viernes, 5 de octubre de 2018

DISCIPULADO NIVEL IV - INTRODUCCIÓN




Introducción a Nivel IV



¡Tú eres ungido para ser un ministro del Señor!



¡Dios te ha formado con un propósito!




“Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre, te conocí, y antes que nacieses te aparté…” Jeremías 1.4-5





¿Quién? ¿Yo? ¡Sí! ¡Tú!




¡Dios te llama a servirle!




“…oí la voz de Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quien irá por nosotros? Entonces respondió: Heme aquí, envíame a mi…” Isaías 6.8



¡Dios te envía a conquistar el mundo!






“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Mateo 28.18-20



¡Un día tu obra ministerial será evaluada!




“Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Mateo 25.23



“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedifico, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, el sufrirá perdida, y si bien el mismo será salvo, aunque así como por fuego…” 1 Corintios 3.10-15



¡Dios te ha ungido para ministrar!




… “El Espíritu del Señor está sobre me, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; y A predicar el año agradable del Señor….” Lee Lucas 4.16-20

 



Dios te da la unción del Espíritu Santo para ministrar



“Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envió Y habiendo dicho esto, soplo, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” Juan 20.21-22



“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1.9



 “… a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” en el cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12.7




El Espíritu se manifiesta en dones – o capacidades especiales para servir



“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” 1 Corintios 12.1




Definición de Don Espiritual: Una gracia especial impartida y usada por la unción del Espíritu Santo para servir al cuerpo de Cristo y cumplir la Gran Comisión.



El Espíritu se manifiesta en frutos de carácter


“Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza… si vivimos por el Espíritu andemos también por el Espíritu.” Gálatas 5.22-23,25





Definición de Fruto del Espíritu: Cualidades de carácter que reflejan la persona de Cristo a los demás. El carácter de Cristo en la vida del ministro.



Dios le ha preparado para ministrar



• Su temperamento


• Su formación



o Trasfondo Familiar y Cultural


o Experiencias del Pasado


o Sufrimiento


o Educación



• Sus talentos naturales



Nuestras Metas, entonces, para Nivel 4 son lo siguiente:





• Aprender del Fruto del Espíritu Santo en el Ministerio



o Visualizar como cada fruto se manifiesta en situaciones del ministerio.


o Identificar donde flaqueamos y necesitamos crecer



• Aprender de los Dones del Espíritu Santo en el Ministerio



o Visualizar la práctica de cada don


o Valorar la necesidad de trabajar en equipo con los dones diferentes


o Observar los potenciales problemas relacionados con cada don


o Identificar cuáles son nuestros dones principales




Somos ungidos para ministrar -




 ¡Con carácter cristiano y poder sobrenatural!






Tabla de los Frutos del Espíritu Santo



El Amor - Sacrificio desinteresado por los demás. Es una decisión, por fe, de buscar el bien de los demás sin condiciones y sin esperar nada a cambio



La Bondad - Vivir sinceramente con integridad, ser honesto, y hacer lo bueno, aunque cueste.



El Gozo - Un actitud positiva de esperanza y optimismo que se basa en la bondad de Dios, y no en las circunstancias.



La Fidelidad - Ser cumplido y responsable - digno de confianza. ¡Se puede contar con uno!



La Paz - Un estado de orden, tranquilidad y bienestar, impartido por el Espíritu, aun en medio del conflicto.



La Paciencia - El arte de esperar. La capacidad de absorber la negatividad o contratiempos sin darse por vencido, y seguir un proceso a largo plazo.



La Benignidad – Transmitir “buena onda.” Una disposición dulce, gentil y benevolente hacia los demás.



Mansedumbre - Tener la voluntad domada por el Señor. Ser dócil y responsivo a la voz del Señor y las autoridades espirituales; y respetuoso y cortes hacia la gente en general.



La Templanza - es dominio propio – la capacidad de frenar los instintos, apetitos e impulsos para poder servir al Señor con sobriedad y disciplina.










Tabla de los Dones del Espíritu Santo



“… a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” 1 Corintios 12.7



Dones de Cuidado



Hospitalidad - Una unción especial para hacer la gente sentir “en casa,” bienvenida, cuidada, y parte del grupo.


Misericordia - Una empatía especial y compasión sincera por el dolor y sufrimientos de los demás, resultando en obras de apoyo y caridad.


Exhortación - Una unción especial para animar, y amonestar a los hermanos.


Servicio - Una unción especial para identificar y llenar las necesidades prácticas de otros.



Dones de Respaldo




Intercesión - Una unción especial para orar intensa y largamente, guiado por el Espíritu Santo, resultando en contestaciones específicas.


Ayudas - Una unción especial para trabajar al lado de otros y apoyar sus esfuerzos.


Administración- Una unción especial para coordinar y organizar personas y proyectos.


Artesanía - Una unción especial para crear y mejorar los ambientes físicos para el servicio del Señor.


Dar - Una atención especial a las necesidades de la iglesia, y la capacidad especial de contribuir alegre y generosamente para llenarlas.



Dones de Revelación Divina



Palabra de Sabiduría - Revelación sobrenatural de cómo proceder y hablar en ciertas situaciones prácticas de la vida.


Palabra de Ciencia - Revelación sobrenatural de información en situaciones específicas que no pudiera ser conocida por medios naturales.


Profecía  - Una unción para recibir revelación sobrenatural y comunicar mensajes del Espíritu Santo.


Discernimiento -  Una unción especial para percibir si las acciones, palabras, y motivaciones de una persona son de origen divino, satánico, o meramente humano.



Dones de Señales y Prodigios



Fe - Una unción excepcional para creer que Dios se moverá en formas específicas y prácticas, a pesar de las circunstancias contrarias.


Milagros - Una unción especial para hacer actos sobrenaturales por el poder de Dios.


Sanidades - Una unción especial para ministrar la sanidad emocional o física por el poder de Dios.


Lenguas - Una unción especial para orar, adorar, o profetizar en un idioma desconocido al hablante.


Interpretación de Lenguas - Una unción especial para interpretar una profecía, de parte de Dios, que fue expresado originalmente en lenguas.



Dones de Liderazgo – para equipar a los santos



Liderazgo - Una unción especial para influenciar y movilizar a otros para cumplir una misión en el reino de Dios.


Enseñanza - Una unción para comunicar las verdades de la palabra en una forma clara, memorable, e impactante para la vida diaria de los hermanos.


Artes - Una unción especial para enriquecer la adoración a través del canto; instrumento musical; la danza; u otra expresión artística.


Pastor - Una unción especial para asumir la responsabilidad por el crecimiento espiritual de un grupo de creyentes.


Apóstol - Una unción especial para proveer liderazgo espiritual sobre un número de pastores e iglesias para la extensión del reino en una región.


Misionero - Una unción especial para ministrar efectivamente en otras culturas.


Evangelista: Una sabiduría y gracia especial para ganar almas y de movilizar a otros en la obra evangelística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario