jueves, 5 de abril de 2018

Leyendo... Cantar de los cantares Introducción.




LECTURA DIARIA:
Cantar de los cantares Introducción.

El Cantar siempre sorprenderá a los que sólo han visto la Biblia como un libro de religión. El poema nos lleva mucho más allá: lo mejor de esta vida no es la religión sino el encuentro de Él y de ella. A Él ni siquiera se le atribuye un nombre: el autor deja que la búsqueda se desenvuelva en un sueño, para revelar mejor así su misterio.

La Amada de Dios es Israel con su tierra, y el autor-poeta espera la venida del Único como rey-Mesías de la comunidad elegida.
Muchos se han preguntado cómo esta glorificación del amor libre pudo ser colocada tan rápidamente entre los libros sagrados.
La respuesta es simple: porque los contemporáneos comprendían inmediatamente el propósito del autor y los que estaban familiarizados con la Biblia se reconocían en él. Este amor libre, más fuerte que la muerte, era lo que se esperaba de Dios, más allá de las obligaciones de la Ley.
El Cantar se presenta como obra de Salomón. Esto no es más que un préstamo de nombre. El autor era un letrado con una fuerte experiencia espiritual; escribió con toda probabilidad en el siglo III, bajo la dominación egipcia.
El Cantar de los Cantares es poético y práctico. En esta obra Dios está hablando a Su pueblo en canciones poéticas que desarrollan una historia. Es como si al acercarnos a este libro tuviéramos que adoptar el gesto simbólico de quitar de nuestros pies los zapatos espirituales, porque nos encontramos pisando un terreno santo. El Cantar de los Cantares es como una flor frágil, que requiere que se la trate con sumo cuidado.
Se han encontrado cuatro diferentes e importantes significados en este libro:
En primer lugar, el Cantar de los Cantares expone la gloria del amor conyugal. Aquí se declara el carácter sagrado de la relación matrimonial, y que el matrimonio es una institución establecida por Dios. Este pequeño libro nos muestra como es el verdadero amor. Los judíos enseñaron que esta obra revela el corazón de un marido satisfecho y de una esposa fiel.
En segundo lugar, este breve libro expone el amor del Señor por Israel. Este no es un nuevo pensamiento que se encuentra solo en este libro. Los profetas hablaron de Israel como la esposa del Señor; el profeta Oseas desarrolló este tema, y comparó la idolatría en Israel con una ruptura del amor conyugal y fue el mayor pecado del mundo.
En tercer lugar, el Cantar de los Cantares es visto como una figura de Cristo y la iglesia. La iglesia es la novia de Cristo. Esta es la figura familiar que aparece en el Nuevo Testamento (como vemos en Efesios 5 y Apocalipsis 21).
En este libro Dios usa la figura del afecto humano para comunicar a nuestra mente, a nuestros corazones, a nuestros distorsionados afectos, y a nuestras voluntades enfermas, Su gran amor. Él utiliza lo mejor del amor humano para despertarnos y para que seamos conscientes del gran amor que Él siente por nosotros. Este libro puede conducirle hacia una relación hermosa con el Señor Jesús que probablemente no haya conocido antes.
En cuarto lugar, este libro describe la comunión de Cristo y el creyente individual. Representa el amor de Cristo por el individuo y la comunión del alma con Cristo.
Este breve libro es una obra personal para el creyente persona que tiene una relación íntima con el Señor Jesucristo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario