jueves, 15 de septiembre de 2016

Leyendo... Números capítulo 8


LECTURA DIARIA:
Números capítulo 8

Aarón tenía acceso solamente a la habitación donde estaban la mesa y el candelabro, excepto el Día de la Expiación.
El candelabro proporcionaba luz para los sacerdotes cuando llevaban a cabo sus deberes. La luz era además una expresión de la presencia de Dios. Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo”. El candelabro dorado es todavía uno de los mayores símbolos de la fe judía.
Los preparativos para la purificación del templo tenían lugar antes de la ceremonia. Los asistentes de los sacerdotes debían ser lavados y purificados. Esto se compara con la ordenación de los sacerdotes en Levítico 8. Se les instaba a pasarse la navaja sobre todo su cuerpo como un símbolo de que se despojaban de toda impureza.
La imposición de manos significaba que aquel que presentaba la ofrenda se identifica con ella. La función de los levitas era como ofrenda a Jehová. La ofrenda de los hijos de Israel es la porción del sacrificio que pertenece a los sacerdotes que oficiaban en el tabernáculo. De la misma manera, Jehová le entregó los levitas a Aarón y sus hijos.
Los levitas hacían expiación por los israelitas, presentándose como los primogénitos dedicados a Jehová. 
Para que no haya plaga: Una alusión a que los levitas rodeaban el tabernáculo para aislar a los israelitas.
Este es el comienzo del servicio levítico. Antes de esto, sólo Moisés, Aarón y los hijos de éste hacían el servicio del tabernáculo; ahora tenían quienes los asistan en la labor de atender el servicio del culto en el antiguo Israel.
A la edad de 50 años, los levitas deben retirarse del servicio. Al llegar a los 50 años, podían ayudar en varias maneras, pero tenían que retirarse del trabajo duro. Un problema resultaba de la afirmación que entraban en el servicio a la edad de 25 años, mientras que la edad de servicio era entre los 30 y 50. 
Los levitas mayores de cincuenta años no dejaban de trabajar del todo, se les permitía asistir con varias tareas livianas en el tabernáculo. Esto ayudaba a los más jóvenes a asumir más responsabilidades y permitía que los de mayor edad pudieran instruirlos y aconsejarlos.
Dios instruye a Moisés que el candelabro, al lado sur del lugar santo del tabernáculo, debía dar su luz hacia adelante. Esto indica que debía iluminar la mesa con el pan de la presencia, que estaba al lado norte del lugar santo. Había doce panes sobre la mesa para representar las doce tribus de Israel. La forma del candelabro, con su tronco, ramas y flores, era como un árbol, símbolo de vida y bendición. 
Los sacerdotes usaron los utensilios cada día en hacer la ofrenda diaria sobre el altar. También tenían que atender el fuego del altar de incienso y del candelabro cada día. Pero además de esta asociación temporal entre el altar y el candelabro, hay una relación simbólica. En relación con la ofrenda diaria, los sacerdotes bendecían al pueblo. La luz del candelabro sobre los panes da un cuadro simbólico del cumplimiento de la bendición pedida por los sacerdotes al sacrificar los animales diariamente sobre el altar. Las bendiciones prometidas llegan a ser una realidad cuando el pueblo responde a las promesas de Dios con fe, obediencia y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario