lunes, 5 de septiembre de 2016

Leyendo... Levítico capítulo 26

La imagen puede contener: 1 persona, texto
LECTURA DIARIA:
Levítico capítulo 26

Este capítulo contiene una imposición general de todas las leyes dadas por Moisés: promesas de recompensa en caso de obediencia, por un lado; y amenazas de castigo por la desobediencia, por el otro. 
Mientras Israel mantuvo el respeto nacional por la adoración, por los días de reposo y por el santuario de Dios, y no se volvió a la idolatría, el Señor se comprometió a seguir dándoles misericordias temporales y ventajas religiosas. Esas promesas grandes y preciosas, aunque se relacionan principalmente a la vida presente, eran tipo de las bendiciones espirituales aseguradas por el pacto de gracia a todos los creyentes por medio de Cristo.
1. Abundancia en frutos de la tierra. Toda buena dádiva y todo don perfecto debe descender de lo alto, del Padre de las luces.
2. Paz bajo la protección divina. Viven seguros los que moran en Dios.
3. Victoria y éxito en sus guerras. Es lo mismo para el Señor salvar con muchos o con pocos.
4. El crecimiento de su pueblo. La iglesia del evangelio será fructífera.
5. El favor de Dios, que es la fuente de todo bien. -6. Señales de su presencia en y por sus ordenanzas. La manera de tener fijas las ordenanzas de Dios entre nosotros, es la adhesión estrecha a ellas.
7. La gracia del pacto. Todas las bendiciones del pacto se resumen en la relación del pacto: Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; y todas ellas se fundamentan en su redención. Habiéndolos adquirido, Dios será su dueño y nunca los desechará hasta que ellos lo desechen.
Después de poner ante ellos la bendición que les haría un pueblo feliz si eran obedientes, Dios aquí pone ante ellos la maldición, los males que los harán desgraciados si desobedecen.
Dos cosas acarrearán ruina: -1. El desprecio de los mandamientos de Dios. Los que rechazan el precepto, finalmente llegarán a renunciar al pacto.
2. El desprecio de su corrección. Si no aprenden a obedecer por lo que sufren, el mismo Dios estará contra ellos; y esta es la raíz y causa de toda su miseria. Además, toda la creación estará en guerra con ellos. Todos los terribles juicios de Dios serán enviados contra ellos. Las amenazas son aquí muy detalladas, eran profecías y Él que previó todas sus rebeliones, sabía que tal sería su conducta.
Entre los israelitas las personas no siempre fueron prosperadas o afligidas conforme a su obediencia o desobediencia. Pero la prosperidad nacional fue el efecto de la obediencia nacional, y los juicios nacionales fueron a causa de la maldad nacional. Israel estaba bajo un pacto peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario