viernes, 9 de septiembre de 2016

Leyendo... Números capítulo 2

La imagen puede contener: una o varias personas, caballo y texto
LECTURA DIARIA:
Números capítulo 2

Completado el censo militar, se dan instrucciones para la organización de las tribus y sus ejércitos. El campamento se organizaba con tres tribus a cada lado del tabernáculo, de manera que la morada de Jehová se encuentrara en el medio. Cuando éstas dejaban el campamento e iniciaban la marcha, las seis tribus situadas al este y al sur se ponían al frente, seguidas por los levitas que viajaban junto al tabernáculo en el centro; a continuación marchaban las seis tribus acampadas al oeste y al norte, respectivamente. Ya sea acampadas, o sobre la marcha, el tabernáculo se mantenía en el lugar central. Se le daba prioridad a una de las tribus que ocupaban cada uno de los lados del tabernáculo, Judá al este, Rubén al sur, Efraín al oeste y Dan al norte.
Se habla de los integrantes no militares del campamento, mientras que el resto del capítulo trata de las formaciones militares.
La nación de Israel estaba organizada en tribus por varias razones:
(1) Era un medio eficaz de administrar y gobernar un grupo tan grande.
(2) Hacía más fácil la división de la tierra prometida.
(3) Era parte de su cultura y herencia (la gente no era conocida por su apellido, sino por su familia, clan y tribu).
(4) Se podía llevar más fácilmente un registro de las genealogías cuando las tribus estaban juntas. Las genealogías eran la única forma de demostrar que uno era un miembro legítimo del pueblo escogido de Dios.
(5) Los viajes eran más eficientes. Todas las personas conocían el estandarte de su tribu (una especie de bandera) y de esta manera permanecían juntos y evitaban perderse.
La costumbre antigua era de poner la tienda del rey en el centro del campamento. Así la ubicación central del tabernáculo indicaba que Dios fue reconocido como el Rey divino de Israel. 
Además, como el tabernáculo estaba en el centro del campamento, la adoración de Dios era el foco de la vida de Israel. 
Esto refleja la verdad de que Dios debe tener el lugar central en nuestras vidas y debemos reconocer su señorío en cada aspecto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario