jueves, 14 de junio de 2018

Leyendo... Isaías capítulo 61



LECTURA DIARIA:
Isaías capítulo 61

Este capítulo describe el ministerio del ungido de Dios como un mensajero de la libertad y el consuelo divinos. También se refiere a lo que significará el ministerio de Dios para las demás naciones.

Todo ello se desprende de las promesas del pacto divino.
Jesús citó las palabras del versículo 2 en Lucas 4.18-19. Cuando leyó para el pueblo en la sinagoga, se detuvo en la mitad de 61.2 después de las palabras «a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová». Cerrando el libro, dijo: «Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros». El resto de 61.2, «y el día de venganza del Dios nuestro», se cumplirá cuando Jesús vuelva a la tierra otra vez. Ahora estamos bajo el favor de Dios, su ira aún no ha llegado.
El día de la venganza corresponde a la Segunda Venida de Cristo.
El profeta ha adquirido conciencia de su misión profética y se siente ungido por el Espíritu de Dios para anunciar las buenas nuevas de liberación a una comunidad sumida en la humillación y la desesperación de la pobreza, en la desilusión y desaliento o “quebranto de corazón” , de la esclavitud y de la cárcel que constituye el perder la visión.
La meta de su ministerio profético es hacer resurgir la vida en medio del duelo nacional. La ceniza, que es señal de duelo, va a ser reemplazada por una diadema de gloria. Va a haber aceite de regocijo y manto de alabanza.
En los versículos 5-9 y en versículo 11 el profeta concibe la reunificación de toda la humanidad en un solo pueblo, en medio del cual Israel asumirá el sitial del sacerdocio. Todos ellos estarán entregados por completo al servicio de Dios, mientras que las demás naciones llevarán a cabo las actividades seculares.
El encumbramiento de Israel a un sitial glorioso en medio de los pueblos hará que todos reconozcan que ellos son la simiente que Jehová bendijo.
La justicia como la base de la recompensa de los siervos de Dios, y la alabanza a Dios como resultado del cumplimiento del ministerio sacerdotal delante de todas las naciones, son lo que el Señor mismo va a hacer germinar en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario