jueves, 7 de junio de 2018

Leyendo... Isaías capítulo 54



LECTURA DIARIA:
Isaías capítulo 54

Desde un punto de vista histórico, estos versículos profetizan la restauración de Jerusalén bajo Darío. De nuevo se promete prosperidad futura a Israel en respuesta a sus quejas de haber sido abandonada por Dios.
Las buenas nuevas de la obra redentora y la exaltación del Siervo está seguida de un mandato a la mujer estéril (Israel), a fin de que se prepare para la ampliación de la familia del pacto de Dios. Se compara al Israel cautivo con una mujer estéril, objeto de burla en el mundo antiguo. Regocijarse delante de una nación en tales condiciones parece un acto de crueldad, si no fuera por la belleza del poema. El mensaje de Isaías llama a enfrentarse a la infertilidad apelando a Dios, exaltándolo por medio de canciones que invoquen su milagrosa provisión.
En esa época la mujer sin hijos («estéril») era una gran vergüenza, una desgracia. Las familias dependían de los niños para su subsistencia, sobre todo cuando los padres envejecían. Israel (Sion) no dio fruto, al igual que una mujer estéril. Sin embargo, Dios le permitió tener muchos hijos y cambiar su lamento en canto.
Dios se revela mediante el título de marido para mostrar cuán profundamente ama a su pueblo y cómo cuida efectivamente de él. Al hacer esto, pone al descubierto una dimensión importante de la vida familiar, especialmente en lo que respecta a los esposos: un marido debe amar y cuidar a su esposa e hijos. Dios es protector y proveedor.
Dios dijo que abandonó a Israel por poco tiempo, por lo tanto, es como una joven esposa abandonada por su marido. Pero sigue llamando suyo a Israel. El Dios que servimos es santo y no tolera el pecado. Cuando Israel pecó flagrantemente, Dios en su ira decidió castigarlo.
En los versículos 9, 10 se introduce, relacionado con la analogía anterior, el concepto del pacto de amor de Dios con Israel, el cual va a ser restaurado después de un breve momento de abandono que representa el cautiverio babilónico.
En los versículos 11-17 se describe la gloria de Sion bajo el pacto restaurado. Sion, en medio de todas las naciones, tendrá acceso a Jehová, como para que sus hijos, sus habitantes, sean enseñados directamente por él. Esto, a su vez, se reflejará en su impacto en las naciones, como dice Apocalipsis 2.24: Las naciones andarán a la luz de ella….

No hay comentarios:

Publicar un comentario