jueves, 4 de mayo de 2017

Leyendo... 1 de Crónicas capítulo 6


No hay descripción de la foto disponible.
LECTURA DIARIA:
1 de Crónicas capítulo 6

La tribu de Leví fue separada para servir a Dios en el tabernáculo y más tarde en el templo. Aarón, descendiente de Leví, llegó a ser el primer sumo sacerdote de Israel. Dios ordenó que todos los futuros sacerdotes fueran descendientes de Aarón. El resto de los levitas ayudaba a los sacerdotes en los diversos deberes del tabernáculo o del templo, y ayudaba a enseñar la Palabra de Dios a la gente y alentarles a obedecerla.
Las personas enumeradas en los versículos 2 y 3 tuvieron papeles importantes en el Éxodo.
A la tribu de Leví no se le dio un área específica de tierra como a las demás tribus. En cambio, los levitas fueron distribuidos a lo largo de la nación para poder ayudar a la gente de todas las tribus en su adoración a Dios. Por lo tanto, se les dio a los levitas ciudades y terrenos para cultivos dentro de las áreas destinadas para las otras tribus.
Dios había dicho a las tribus que designaran ciudades específicas como ciudades de refugio. Estas ciudades eran para la protección de aquellas personas que habían matado accidentalmente a alguien. 
Los israelitas echaron suertes a fin de quitar el proceso de tomar decisiones de las manos de los hombres y colocarlo en las manos de Dios. Las suertes eran echadas sólo después de buscar la guía de Dios en oración.
A primera vista esta genealogía presenta muchos problemas no tan sólo por su complejidad sino por las aparentes repeticiones dispares. 
En los versículos 1-15 los hijos de Aarón (los sumos sacerdotes) encabezan la lista. Luego, hay dos listas paralelas más que se encuentran en los versículos 16-30 y 31-48. Para algunos, la repetición de la genealogía levítica en los versículos 16 argumentan en contra de la unidad de la composición. Otros insisten en que el mismo Cronista, como obra de arte, construye una genealogía vertical y luego una horizontal.
Los versículos 4-15 trazan los descendientes de Eleazar aparentando así dar una lista completa de los sumos sacerdotes preexílicos. Se omiten varios, sin embargo: Joiada, Urías, Azarías. Pareciera que el Cronista combina varias listas tradicionales de los sumos sacerdotes, pero no todos estos descienden directamente de sus predecesores. Resulta así que el Cronista presenta 12 generaciones entre Aarón y la edificación del templo. Puede que haya basado su estructura de estas generaciones en 1 de Reyes.
A partir del versículo 16 se empieza a dar las listas de los levitas, o sea aquellos descendientes de Leví (mediante Gersón y Merari) que no oficiaban en los sacrificios sino servían de “ayudantes” a los sacerdotes. Llama la atención el hecho de siete generaciones procedentes de ambos, Gersón y Merari, por medio del primogénito de cada uno de ellos. Se cree que el Cronista quería con esto llevarnos hasta el reinado de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario