jueves, 25 de mayo de 2017

LEYENDO... 1 de Crónicas capítulo 27


La imagen puede contener: 2 personas, texto
LECTURA DIARIA:
1 de Crónicas capítulo 27

Primera Crónicas en este capítulo se refiere a los comandantes militares, los líderes tribales, y los oficiales gubernamentales del reino davídico.
Los que se mencionan en los versículos 16-31 parece que son aquellos que supervisaban las propiedades estatales y eran expertos en cuestiones agrícolas.
El registro de las crónicas del rey David fue un documento histórico guardado en los archivos reales junto a otros asuntos oficiales.
La lista expuesta aquí pretende dar el contenido de las fuerzas militares de David. Parecen ser, no obstante, tropas más semejantes a una guardia civil que otra cosa; por lo menos no se menciona que estas fuerzas participaran en campañas militares. Pareciera que tenían ocupaciones más bien administrativas. El que representen 12 divisiones se deriva de los 12 meses y también 12 distritos administrativos del reino. Se nos dan nombres de 12 comandantes, uno para cada grupo.
Es cierto que esta lista se asemeja bastante a la de 2 de Samuel, 1 de Crónicas en donde aparecen los nombres de los héroes militares de David. Esta semejanza, sin embargo, es más cosmética que exacta, pues la fuente de esta lista es otra aparentemente posterior a la del capítulo 11. El carácter más tardío se refleja en que algunos de los nombres en las listas previas son sustituidos con los nombres de sus hijos de los primeros héroes.
El arreglo un tanto artificial de las fuerzas, 12 grupos de 24.000 cada uno, probablemente refleje más un ideal del Cronista que otra cosa. No es difícil ver que este arreglo rotativo corresponde bastante al de los levitas en el templo. Puede que el mismo David haya organizado algo semejante, pero en manos del Cronista o, en su defecto, en las manos del revisor del Cronista, se termina de organizar “más religiosamente”.
Las cifras, de nuevo, parecen un poco infladas para las necesidades administrativas del reino de David.
Israel se componía de 12 tribus. Se ocasiona cierta confusión, no obstante, cuando los nombres de estas tribus varían según el relato. Esta lista de los jefes de las tribus nos presenta algo de problema por varias razones. Primera, los nombres de estos jefes no figuran en otras listas, y esto pese a que hay varias listas. Esto implica que el Cronista trabajaba con una fuente diferente a las otras o, en su defecto, él mismo creó esta lista. La primera de las dos posibilidades es la más viable. De hecho, se nota que las dos tribus, Gad y Aser, faltan en la lista.
Los versículos 23, 24 parecen suavizar al máximo cualquier participación de David en el censo, y Joab es el que sale luciendo mal. Puesto que esto representa una tradición bastante diferente de la del capítulo 21, esto hace que varios opinen que sea una fuente diferente a la anterior, y ésta magistralmente manejada por un revisor del Cronista. Esta tradición hace que David siga casi al pie de la letra las instrucciones de Moisés en la toma del censo. El versículo 24 parece sugerir que Joab hubiera deseado terminar el censo, pero según 21.5-6, Joab no aprobaba las intenciones de David en la realización del censo. Todo esto demuestra cómo materiales comunes suelen ser interpretados de modo diferente según las exigencias de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario