martes, 21 de marzo de 2017

Leyendo... 1 de Reyes capítulo 21


No hay descripción de la foto disponible.
LECTURA DIARIA:
1 de Reyes capítulo 11

Hasta ahora el rey Salomón había hecho grandes cosas por la causa de Dios.
Pero ahora aquí se indica que el testimonio de Salomón cambiaría radicalmente al acercarse a mujeres extranjeras que pervirtieron su fe.
La palabra amar que se usa en el versículo 1, no indica un amor puro, tiene una definición más profunda. La palabra usada para amar es ajáb que significa tener afecto sexual o de otro tipo, amor, amante, amigo, gustar.
Además de la hija de Faraón, era quien se reconocía como su esposa oficial tuvo muchas mujeres. Dios había prohibido que el rey multiplicara sus mujeres como la hacían los paganos (Dt 17.17)
Dios había prohibido claramente la unión con mujeres paganas (Dt 7.3-4)
El corazón de Salomón se desvió por sus mujeres. La profecía dada por Dios desde Deuteronomio se cumplió y Salomón cayó.
Salomón cometió el mismo pecado que su padre. La diferencia entre Salomón y David fue que David no hizo que su corazón dejara a Dios.
Salomón cometió apostasía siguiendo a muchos ídolos. 
Las acciones pecaminosas de Salomón provocaron la ira de Dios. Salomón no había cumplido con el pacto que el mismo había hablado a Dios. 
Salomón no vería la disciplina pero la viviría su hijo.
El hijo de Salomón, Roboam, tendría solo una tribu de las doce. Nuevamente, el hijo de Salomón seria bendecido gracias a la fidelidad de David.
La época de paz había terminado a causa del pecado.
Dios levantó enemigos como Hadad de Edom y Rezón de Soba. Jeroboam de Sereda fue otro enemigo que a la larga dividiría este poderoso reino.
Hadad edomita era un descendiente de Esau, cuando Joab exterminó a todo su pueblo, él era solo un niño de la realiza el cual fue llevado a Egipto.
Durante años alimento un deseo de venganza y de recuperar su reino.
La amistad estrecha entre Faraón de Egipto y Hadad estarían por encima de las relaciones con Salomón.
Rezón hijo de Eliada era un prófugo de peligro. Fue capaz de reunir un grupo de bandoleros y hacerse su líder, para pelear contra Salomón. Logró establecer un reino independiente al norte de la Palestina.
La hostilidad para Salomón comenzó en los bordes del reino, Edom al sur y Siria al norte.
También Jeroboam hijo de Nabat era un rival más que Dios levantó contra Salomón. Era diferente a los demás, ya que era de la misma tribu.
Tenía unas cualidades excepcionales, había sido nombrado por el propio Salomón ingeniero de las obras alrededor de Israel. Era el rival más peligroso porque desde adentro dirigiría una rebelión interna y tomaría a 10 tribus.
Dios seguía usando a sus siervos para comunicar su mensaje. El profeta Ahías silonita tenía que dar un mensaje a Jeroboam.
Era la profecía donde Dios dividiría Israel. La desunión de Israel la convertiría en una nación frágil, que no duraría mucho en pie.
Dios ayudaría a Jeroboam a obtener 10 de las 12 tribus de Israel.
La descendencia de David tendría una tribu nada más.
No solo Salomón había dejado a Dios sino también el pueblo.
Dios promete bendición a Jeroboam si obedece. La misma condición que Dios dio a los demás se la dio a él obedecer.
Dios disciplinaria a la descendencia de David a causa de su rebeldía, pero
la disciplina no duraría para siempre.
El conflicto entre Salomón y Jeroboam creció grandemente.
A diferencia de la muerte de David, de Salomón solo se dice que murió sin más información.
No se dice nada sobre el arrepentimiento de Salomón. El hombre más rico y poderoso en realidad fue muy débil y muy pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario