domingo, 26 de marzo de 2017

Leyendo... 1 de Reyes capítulo 16


La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto
LECTURA DIARIA:
1 de Reyes capítulo 16

Dios destruyó a los descendientes de Jeroboam por sus grandes pecados y aun así Baasa repitió los mismos errores. No aprendió del ejemplo de aquellos que estuvieron antes que él. No se detuvo a pensar que su pecado sería castigado.
Jehú anunció que vendría sobre la familia de Baasa, la misma destrucción que ese rey había traído sobre la familia de Jeroboam.
El cuarto rey de Israel fue Ela hijo de Baasa. Gobernó como un malvado casi dos años. Un día, cuando estaba borracho, fue asesinado por Zimri , quien dispuso de todos los sobrevivientes de la casa de Baasa. Ello representó el cumplimiento de la profecía de Jehú y puso fin a la dinastía de Baasa.
Zimri, el quinto rey de Israel reinó solamente siete días. Cuando el pueblo descubrió lo que había hecho a Ela, seleccionó a Omri como su capitán y se rebeló. Temiendo ser capturado, Zimri se suicidó después de quemar el palacio.
Con el vacío de poder dejado por la muerte de Zimri, la mitad del pueblo de Israel siguió a Omri y la otra mitad a Tibni . Sin embargo, Omri tomó la iniciativa y se libró de Tibni. Como sexto rey del norte, Omri perpetuó la apostasía de Jeroboam.
Omri comenzó su reinado cuando se gestaban disensiones políticas en Israel. Después de que se suicidó el rey Zimri, el ejército israelita eligió a Omri, su general, como el siguiente rey. Tibni, el principal rival al trono de Omri, murió. Omri luego comenzó su malvado reinado. 
Durante sus doce años de gobierno sobre Israel, fue un líder astuto y capaz. Organizó la construcción de su nueva ciudad capital, Samaria, mientras que fortaleció a la nación de manera política y militar. Pero no le interesó la condición espiritual de la nación, y a propósito llevó a Israel a alejarse de Dios para poder tener en sus manos mucho más poder.
El logro más notable de Omri fue la construcción de Samaria, nueva capital de Israel. Siquem sirvió de capital a las diez tribus del norte por un breve período de tiempo, luego Jeroboam la trasladó a Tirsa, donde permaneció hasta que Omri la llevó a Samaria. 
Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová; lo hizo peor que todos los que habían reinado antes de él.
Asa se convirtió en rey de Judá cuando Jeroboam aún ocupaba el trono de Israel. Siguió como monarca en el sur mientras el norte estaba bajo el mando de los reyes Nadab, Baasa, Ela, Zimri y Omri. 
Asa todavía gobernaba cuando Acab, el séptimo y peor de los reyes de Israel, ascendió al trono.
Acab tomó por mujer a Jezabel, quien era una celosa participante del culto a Baal . Este matrimonio de Acab representó la aceptación oficial de las prácticas inmorales e idólatras de su esposa.
La malvada esposa de Acab, Jezabel, provenía de la ciudad fenicia de Tiro donde su padre había sido sumo sacerdote y rey. Jezabel adoraba al dios Baal. Para complacerla, Acab edificó un templo y un altar para Baal, promoviendo así la idolatría y guiando a la nación entera al pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario