martes, 6 de diciembre de 2016

Leyendo... Josué capítulo 17


La imagen puede contener: 1 persona, texto
LECTURA DIARIA:
Josué capítulo 17

Maquir era el hijo mayor de Manasés y el padre de Galaad. Como era un héroe militar, su familia recibió una suculenta porción de territorio montañoso al este del mar de Galilea.
Todos los nombres mencionados pertenecían a los hijos de Galaad. Sus familias recibieron tierras al oeste del río Jordán.
Aunque tradicionalmente las mujeres no recibían propiedades como herencia en la sociedad israelita, Moisés puso la justicia antes de la tradición y dio a las cinco hijas de Zelofehad la tierra que merecían. Además, Dios le dijo a Moisés que agregara una ley que ayudaría a otras mujeres en circunstancias similares a heredar propiedades también. Josué aquí estaba cumpliendo esta ley. Normalmente, la herencia de un hombre la recibían sólo los hijos varones. Pero Zelofehad, el nieto de Galaad, no tuvo hijos, sino cinco hijas. Estas se habían presentado ante Moisés exigiendo se les entregara su parte de la provisión de Dios. De acuerdo con las instrucciones del Señor, Josué les entregó una porción de territorio, junto a sus familiares masculinos, al oeste del Jordán.
Una vez más, los israelitas no siguieron el mandato de Dios de destruir totalmente a los cananeos. En lugar de ello, optaron por una componenda y los sometieron a la servidumbre. Pronto comenzaron a agitarse; la semilla de la disensión estaba plantada.
Aunque habían recibido las mayores porciones de territorio, las tribus de Efraín y Manasés comenzaron a protestar porque querían todavía más. Creían que no podían talar los bosques dentro de sus fronteras ni derrotar a los cananeos cuyas armas eran avanzadas.
Pero Josué les pidió que comprobaran su sinceridad al desmontar las áreas indómitas del bosque. Ellos dijeron estar de acuerdo, pero no lo hicieron.
Las tribus al oeste del Jordán: Judá, Efraín, y la otra media tribu de Manasés fueron las primeras tribus en recibir tierras al oeste del Jordán a causa de la fe que habían demostrado en el pasado. Las siete tribus restantes, Benjamín, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Simeón y Dan tardaron mucho en conquistar y poseer el territorio que les asignaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario