miércoles, 9 de junio de 2021

Cada día... Un poco de astucia.

 

CADA DÍA CON DIOS

Un Poco de Astucia

 


Una persona astuta no es lo mismo que una persona sabia o inteligente. 

La sabiduría la da Dios. Santiago 1. 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” la sabiduría es la que nos hace saber qué es lo que nos conviene y que es lo que no nos conviene. 

La inteligencia es algo que la podemos desarrollar a través de ejercicios mentales tales como una buena lectura y nos sirve para crear cosas, la inteligencia nos hace crear cosas y la sabiduría nos dice si eso que vamos a crear es bueno o es malo. 

La astucia es una habilidad que podemos tener para actuar de una determinada manera en un momento específico. 

La astucia nos permite engañar a los demás o nos ayuda para no ser engañados por los demás, la astucia nos hace listos y nos ayuda a conseguir lo que nos proponemos. 

Dios está de acuerdo en que desarrollemos algo de astucia para evitar ser engañados por las demás personas. Lucas 16. 8 “Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.” 

Eva se dejó engañar por que era menos astuta que la serpiente. Génesis 3. 1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: ¿No comáis de todo árbol del huerto?” Por falta de astucia muchas personas inteligentes terminan siendo engañadas. 

La astucia es lo que en el mundo se conoce como malicia, porque es utilizada para el mal, para dañar o sobrepasar a ora persona.

Josué era un hombre aguerrido y preparado para la guerra, pero en esta ocasión también fue derrotado, no por la espada, pero si por la astucia de los de Gabaón. Josué 11. 3 - 4“Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,” 

Dios nos recomienda que debemos ser astutos como la serpiente y mansos como la paloma. Mateo 10. 16 “Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas” 

Las personas astutas por lo general terminan siendo soberbias, orgullosas, intolerantes y sobre todo son muy hábiles para hacer maldad, por esta razón Jesucristo propone un cruce entre paloma y serpiente. 

Debemos utilizar la astucia para salir victoriosos en nuestra lucha con los problemas que se nos presentan de manera diaria. 

La astucia debe servirnos para no dejarnos engañar por el mundo y sus propuestas, sin que ello implique engañar o dañar a otros. 

Como hacer de la astucia una buena Herramienta. 

1. Pidiéndole a Dios que nos de sabiduría. Santiago 1. 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” Solo una persona sabia es capaz de controlar sus impulsos. 

La astucia es algo que se la puede utilizar de vez en cuando, el exceso de ella nos puede terminar metiendo en problemas.  

2. Pidiéndole a Jesucristo que nos de discernimiento. Discernimiento es lo mismo que conocimiento. El pueblo de Dios se perdió porque le falto Discernimiento o conocimiento. Isaías 5. 13 “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.” 

Si tenemos buen conocimiento sobre lo que queremos lograr podemos desarrollar astucia para conseguir lo que queremos. 

3. Dejando que Jesucristo nos dote de dominio propio. 2 Timoteo 1. 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” La única forma de controlar las diferentes circunstancias es si primero nos controlamos a nosotros mismos. 

Las emociones son engañosas. Jeremías 17. 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” las emociones nos pueden hacer tomar malas decisiones. 

4. Escuchando siempre la voz de Dios. Juan 10. 27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” la serpiente tiene la habilidad para actuar, la oveja para escuchar, dos cualidades importantes para triunfar. 

Por ser cristianos debemos tener un corazón dispuesto para ayudar a los demás, pero siempre se precavidos para que esa ayuda sea verdaderamente efectiva. 

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario