sábado, 12 de junio de 2021

Cada día... Joven en la vejez.

 


CADA DÍA CON DIOS

Joven en la Vejez

 

Cada día los tiempos son más difíciles, los afanes, las preocupaciones y las diferentes responsabilidades que constantemente tenemos que asumir hace que el tiempo parezca pasar más rápido, por esta razón muchos envejecen prematuramente. 

Oficialmente una persona se considera vieja a partir de los setenta. 

Pero la verdad es que la vejez no está en el cuerpo, se encuentra en la mente y en la forma de sentirse, hay muchos jóvenes que se sienten viejos, agotados y otros todo lo contrario siendo viejos físicamente emocionalmente se sienten jóvenes

Este era el caso de Caleb, aunque en edad podría considerarse viejo, emocionalmente se consideraba joven y lleno de vitalidad.  Josué 14. 10-11 “Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.” 

Una canción dice: no le quites años a tu vida ponle vida a los años. No es los años lo que determina la calidad de vida es como nos sentimos lo que determina nuestra forma de vida.  

Muchos niños anhelan ser jóvenes para según ellos tener libertad. Hay jóvenes que desean ser adultos para lograr muchas cosas que desean, y por lo general muchos adultos quieren ser jóvenes o niños para no experimentar la vejez. Cada etapa de nuestra vida debe ser la mejor. 

Como ser joven en la vejez. 

1. Manteniendo vivas nuestras metas en nuestra mente. Josué 14. 7 “Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.” Recordemos los triunfos que hemos logrado, no permitamos que nuestra mente solo recuerde las derrotas.  

Nuestro cuerpo actúa de acuerdo a lo que hay en nuestra mente, por eso es necesario cambiar nuestra manera negativa de pensar. Filipenses 4. 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” 

2. Animando siempre a los demás. Josué 14. 8 “Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.” Cuando nosotros animamos a otras personas inconscientemente nos animamos a nosotros mismos. 

2.1. El secreto del apóstol Pablo era tomar la decisión de siempre estar feliz. 2 Corintios 2. 1 - 2 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza. Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegré, sino aquel a quien yo contristé?”  

El Rey David a pesar de sus constantes guerras cada mañana determinaba en su corazón gozarse de ese día. Salmo 118. 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.” 

3. Manteniendo siempre un propósito claro. Josué 14. 9 “Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.” La vejez comienza cuando se nos acaban los sueños, cuando ya no tenemos ninguna meta que alcanzar. 

Podemos ser jóvenes físicamente y ya no tener nada por lo cual luchar, hay viejos de edad que todavía sueñan con una carrera universitaria o una profesión. 

4. Creyendo que somos capaces nunca nos menospreciemos. Josué 14. 12 “Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho” Nunca permitamos que los demás nos hagan creer que no podemos.  

5. Involucrando a Dios en todos nuestros planes o proyectos. Es Jesucristo quien nos da fuerzas en nuestra vejez. 

6. Creyendo que todo lo podemos hacer con la ayuda de Jesucristo. Filipenses 4. 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Pablo no dice Todo lo puedo en Jesucristo que hace las cosas por mí. Él dice que Jesucristo lo que hace es fortalecerlo para el poder seguir luchando. 

Los seres humanos somos lo que pensamos y lo que sentimos, si nos sentimos viejos seremos viejos así tengamos 15 años, si nos sentimos jóvenes seremos jóvenes así tengamos 85. Las arrugas de nuestra piel no determinan la vejez, las arrugas de nuestra alma si nos hacen viejos. 

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario