domingo, 4 de agosto de 2019

Leyendo... 1 Timoteo capítulo 5



LECTURA DIARIA:
1 Timoteo capítulo 5

Pablo quería que hasta donde fuera posible, las familias cristianas se sostuvieran a sí mismas.

Cuando los miembros de la iglesia son responsables y generosos, es posible satisfacer las necesidades de todos. La  responsabilidad de cuidar de los necesitados y de las viudas recaía primero sobre sus familiares, las personas que estaban más estrechamente relacionadas con ellas. Pablo recalca la importancia de las familias en el cuidado de las viudas, y no dejarlo a la iglesia. Así, la iglesia podría encargarse de las viudas que no tenían familiares.
La iglesia debería mantener a los desamparados y ayudar a los ancianos, jóvenes, incapacitados, enfermos o pobres, con sus necesidades emocionales y espirituales.
Las relaciones familiares son importantes a los ojos de Dios. Pablo dice que quien descuida sus responsabilidades familiares ha negado la fe.
Al parecer, algunas viudas ancianas habían sido "puestas en la lista" lo que significaba que habían hecho voto comprometiéndose a trabajar para la iglesia a cambio del apoyo financiero que recibían. Pablo hace una breve lista de las calificaciones para estas trabajadoras de la iglesia: tendrían que tener a lo menos sesenta años, haber sido fieles a sus maridos y ser reconocidas por sus buenas obras. No se incluían a las viudas jóvenes porque podrían desear casarse otra vez y de esta manera romper su promesa.
Cuando Pablo dice, "Si ha lavado los pies de los santos" significa ayudar y servir a otros creyentes con humildad, siguiendo el ejemplo de Jesús, que lavó los pies de sus discípulos en la Ultima Cena. Cuando dice, "Se han apartado en pos de Satanás" se refiere a la conducta inmoral que identificaba a estas mujeres con sus vecinos paganos.
Líderes fieles de la iglesia deben ser respaldados y apreciados. Con demasiada frecuencia son blanco de críticas porque las congregaciones tienen expectativas irreales.
Predicación y enseñanza están íntimamente relacionadas. Predicación es proclamar la Palabra de Dios y confrontar a los oyentes con la verdad de la Escritura. Enseñar es explicar la verdad de la Escritura, ayudar a los principiantes a entender los pasajes difíciles, y ayudarles a aplicar la Palabra de Dios a la vida diaria.
Pablo dice que estos ancianos son dignos de doble honor y se debe suplir adecuadamente para sus necesidades.
Los líderes de la iglesia no están exentos de pecados, faltas y equivocaciones. Pero muchas veces son criticados por razones no válidas: imperfecciones menores, fallas en satisfacer las expectativas de alguien, choques de personalidad. Por esto es que Pablo dice que las acusaciones ni siquiera deberían ser oídas a menos que dos o tres testigos las confirmen.
Los "ángeles escogidos" son todos aquellos ángeles que no se rebelaron contra Dios como lo hizo satanás.
Vivimos en una sociedad que tiene favoritismos. Es fácil tratar de manera especial a aquellos que son talentosos, inteligentes, ricos o hermosos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo.
Pablo dice que una iglesia nunca debería apresurarse a escoger sus líderes, especialmente el pastor, porque podemos pasar por alto problemas importantes o pecados. Es una gran responsabilidad elegir a los líderes de la iglesia. Deben tener una fe sólida y ser moralmente intachables.
Pablo instruye a Timoteo a elegir cuidadosamente a los líderes de la iglesia porque algunas veces sus pecados no son obvios y lleva un tiempo en que salgan a la luz. Los líderes de la iglesia deberían vivir vidas por encima de todo reproche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario