LECTURA DIARIA:
Proverbios 29
El versículo 1 es una advertencia muy sobria y clara. La falta de un arrepentimiento verdadero dirige al hombre a una situación donde no habrá remedio.
Se repite el tema del gobernante impío que oprime al pueblo, y los justos que alegran al pueblo. La grandeza y la seguridad de un pueblo en la justicia del gobierno. La segunda parte advierte contra los impuestos excesivos que destruyen y empobrecen a un pueblo.
Se presenta otra vez la palabra lisonjera en un sentido negativo.
Se repite el tema de la autodestrucción del hombre malo por su propia trampa. Por el otro lado, el justo muestra las señales de una alegría sorprendente, es decir el canto y la alegría, en una fiesta de creyentes.
Se muestra la distinción entre el justo y el impío frente a la justicia o el proceso para lograr la justicia de los más necesitados.
El burlador se caracteriza por la falta de disciplina, el carácter altivo, la manera de despreciar a los demás. Aquellas personas “echan leña al fuego destructivo” que está en proceso en la ciudad. Por el otro lado, los sabios o prudentes son capaces de “calmar” las pasiones fuertes.
Mientras el hombre sanguinario odia al íntegro, el recto “busca proteger” el bien del íntegro. El necio no controla su “espíritu” sino suelta su ira. Por el otro lado, el sabio o prudente controla su ira.
Anima a los padres a ejercer la disciplina sobre los hijos a través de la disciplina verbal (la corrección) y el castigo físico. Corregir al hijo, evita los problemas y aumentar las bendiciones. Tal hijo bien disciplinado es un gozo para sus padres.
La ausencia de una visión, como la ausencia de una dirección o los consejeros, produce un pueblo que se desenfrena, de la palabra que significa “soltar” o “dejar a solas”.
El versículo 19 pone énfasis en que a veces el castigo físico es la única medida que da resultado cuando las palabras no se siguen, aunque se entiendan. Sin duda, la conversación y la corrección verbal han de utilizarse en primer lugar y principalmente. La vara no ha de reemplazar la exhortación ni mostrar la ira o la falta de paciencia, sino que es un recurso último.
Las contiendas son un tema frecuente de Proverbios. También lo es el hombre iracundo.
El versículo 25 muestra un temor insano que eleva las expectativas de los hombres al nivel de imitar o cumplir. Tal admiración o reverencia al hombre no es apropiada. Al contrario, el verdadero temor reverencial se concentra en la confianza en Dios. Hay temores no apropiados que vienen del pecado y sus consecuencias o una reverencia insana hacia la opinión del hombre.
El juez supremo es Dios, quien está aún por sobre los gobernantes.
La palabra abominación une las dos partes del versículo 27. Son dos perspectivas totalmente distintas. El justo tiene razón, y el impío sufrirá las consecuencias de su juicio fatal. Desafortunadamente, las familias del hombre impío también sufren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario