LECTURA DIARIA:
Proverbios 22
El libro de Proverbios describe la vida como debe ser. No hace hincapié en las excepciones.
Instruir encierra la idea de unos padres que dedican sus energías a dotar a un niño de sabiduría y amor, a alimentarlo y disciplinarlo para que se convierta en alguien completamente dedicado a Dios. Ello presupone madurez espiritual y emocional por parte de los padres. Significa también que se le instruya para que sea capaz de refrenar cualquier inclinación que lo aparte de Dios (por ejemplo, falta de voluntad o disciplina, predisposición a la depresión). De esa manera, la promesa consiste en que un desarrollo apropiado del niño asegura que éste se mantenga en los caminos de Dios.
La advertencia de nunca pedir un préstamo sin examinar con cuidado su potencial para pagarlo. Un préstamo que pueda enfrentar es permitido, uno que no pueda enfrentar es esclavizante. Quien pide prestado debe darse cuenta que hasta que no pague el préstamo, será esclavo del individuo o institución que le prestó.
Ciencia se refiere a los entendidos, los que aman lo recto y hablan la verdad. Se necesita disciplina, determinación y trabajo arduo para vivir al estilo de Dios, pero El protege y recompensa a los que se comprometen a seguirlo.
La pereza inventa excusas increíbles. El versículo se refiere a la excusa que un perezoso podría utilizar para no trabajar. A nosotros nos parece graciosa, pero es así como, a menudo, nuestras excusas les parecen a otros.
Los niños a menudo hacen cosas peligrosas solo porque no comprenden las consecuencias. La sabiduría y el sentido común no se transfieren a través de un buen ejemplo. Un niño aprende sabiduría cuando esta se enseña con atención y cuidado. «La vara de la corrección» representa todas las formas de disciplina o preparación. De la misma manera en que Dios nos capacita y corrige para hacernos mejores, así los padres deben disciplinar a sus hijos para que aprendan la diferencia entre el bien y el mal.
El versículo 23 es un mensaje de esperanza para la gente que debe vivir y trabajar bajo la autoridad de líderes injustos y autoritarios. Es además una advertencia para los que disfrutan gobernar con mano de hierro. Algunas veces Dios interviene y destruye directamente a los tiranos. Con más frecuencia usa otros gobernantes para derrocarlos u ocasiona que el mismo pueblo oprimido se rebele en su contra.
Las personas tienden a parecerse a las que las rodean. Incluso en ocasiones hasta las características negativas desaparecen. La Biblia nos exhorta a ser cautelosos al elegir amigos.
Es de sabios ser lentos para comprometerse o salir por fiador de las deudas de otros.
Cambiar los límites políticos para que un grupo de votantes se beneficie y otro pierda es una forma moderna de mover las marcas de los linderos.
El destino del diligente es destacarse socialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario