miércoles, 3 de septiembre de 2025

Un momento... la verdadera esencia de la fe

 


UN MOMENTO CON DIOS

La verdadera esencia de la fe

 

 “Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe.” (1 Timoteo 1. 4)

 

El apóstol Pablo le habla a su discípulo Timoteo, y muestra una preocupación pastoral muy relevante, la tendencia humana a distraerse con temas sin valor espiritual, que alejan del propósito central del Evangelio. Pablo sabía que, en la iglesia, podían surgir enseñanzas que parecían sabias o interesantes, pero que en realidad desviaban a los creyentes de la verdad.

Las “fábulas” eran mitos o relatos sin base en la revelación divina, muchas veces provenientes de tradiciones humanas o interpretaciones exageradas de la ley. Las “genealogías interminables” probablemente hacían referencia a discusiones inútiles sobre linajes espirituales o reclamos de autoridad basados en descendencias. Este tipo de enseñanzas no edificaban, sino que generaban división, orgullo y debates estériles.

Pablo no solo advierte contra estas prácticas, sino que señala el verdadero camino: “la edificación de Dios que es por fe.” Es decir, el crecimiento espiritual no viene por la especulación, sino por la fe en Jesucristo. El Evangelio no se trata de teorías complicadas o discusiones interminables, sino de una verdad sencilla y poderosa que transforma vidas por medio de la fe.

Esta reflexión nos confronta con una pregunta importante: ¿estamos enfocados en lo esencial de la fe, o nos dejamos llevar por curiosidades, teorías sin base bíblica o discusiones que no edifican? En tiempos donde la información abunda, incluso sobre temas espirituales, es fácil desviarse. Pero Pablo nos llama a mantener una fe centrada en Cristo, basada en la Palabra, que produce amor, unidad y crecimiento.

El llamado de este pasaje es claro: no perder tiempo ni energía en lo que no edifica. Que nuestras conversaciones, estudios y enseñanzas estén guiadas por el deseo de glorificar a Dios y edificar a su iglesia.

Pidamos al Señor discernimiento para distinguir entre lo esencial y lo accesorio, y un corazón firme para caminar por la senda de la fe verdadera, que edifica y da fruto eterno.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario