lunes, 8 de septiembre de 2025

Un momento... Cristo nos ha hecho libres

 


UN MOMENTO CON DIOS

Cristo nos ha hecho libres

 

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” (Gálatas 5. 1)

 

Este es un llamado claro y urgente del apóstol Pablo a los creyentes

Este versículo resume uno de los mensajes centrales del evangelio: Cristo nos ha liberado, y debemos permanecer en esa libertad con firmeza. Pablo escribe a los cristianos de Galacia que estaban siendo influenciados por enseñanzas judaizantes, las cuales promovían la idea de que la salvación dependía también del cumplimiento de la ley mosaica, además de la fe en Cristo.

Pero Pablo afirma con contundencia que la salvación es por gracia mediante la fe, no por obras, ni por ritos externos. Jesús vino no solo para perdonar nuestros pecados, sino para liberarnos del peso de una religión basada en el esfuerzo humano. La “libertad” de la que habla Pablo no es libertinaje ni desobediencia, sino una vida guiada por el Espíritu, libre de la culpa, el temor y el intento de ganar el favor de Dios por méritos propios.

El “yugo de esclavitud” al que Pablo se refiere es cualquier sistema o pensamiento que pone al hombre bajo obligaciones religiosas para alcanzar justificación. Volver a ese yugo es rechazar la obra completa de Cristo. Por eso, Pablo exhorta a “estar firmes”, es decir, a no ceder, a no retroceder, a no dejarse engañar. La libertad en Cristo debe cuidarse, valorarse y defenderse.

Esta reflexión es profundamente relevante hoy. A veces, incluso dentro del cristianismo, surgen ideas o prácticas que hacen depender nuestra aceptación delante de Dios en lo que hacemos, más que en lo que Cristo ya hizo. Pero Pablo nos recuerda: la libertad en Cristo es total, es verdadera, y es suficiente.

Andar en esa libertad implica vivir con gozo, obediencia y gratitud. No somos libres para vivir como queramos, sino para vivir como Dios quiere, sin la carga de la condenación.
Reafirmemos en nuestro corazón esta verdad: Cristo nos ha hecho libre. No regresemos al temor ni a la esclavitud espiritual. Permanezcamos firmes en la gracia y caminemos con libertad en la luz de Su verdad.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario