martes, 11 de octubre de 2016

Leyendo... Números capítulo 34


La imagen puede contener: naturaleza
LECTURA DIARIA:
Números capítulo 34

La tierra fue dada por Dios como herencia; ninguna tribu debía reclamar su propia tierra. Los límites declarados por Dios eran más amplios que el área que en realidad ocuparon los hebreos.

Los límites se corresponden más con la tierra conquistada por David y con el territorio ideal descrito por Ezequiel. El tamaño de la tierra ilustra la generosidad de Dios. El siempre nos da más de lo que podríamos pedir o pensar.
Tras el mandato de despojar a los habitantes de Canaán, que hace las veces de una introducción, los restantes capítulos están dedicados a la delimitación de fronteras, la división, el reparto y la herencia de la tierra.
Esta parte da cuenta de las instrucciones del Señor y del discurso de Moisés ordenando su cumplimiento. Las fronteras que se mencionan en las palabras del Señor no incluyen las tierras al este del Jordán, que sí son mencionadas en el discurso de Moisés. Es una descripción ideal de la frontera, que nunca llegó a realizarse por completo. De hecho, los filisteos ocuparon las áreas costeras durante todo el período de la monarquía.
Los dirigentes de la repartición de la tierra serían Josué, el líder militar, y Eleazar, el sumo sacerdote.
Les ayudarían un líder de cada una de las diez tribus que se asentaban en Canaán, Rubén y Gad no se mencionan en esta lista porque ya habían recibieron su heredad al este del Jordán.
Presumiblemente, la gente que se menciona en este capítulo repartiría el territorio de la tribu entre las familias que formaban parte de ella, según la división que aparece en Josué 13-19. El orden de las tribus se da de sur a norte.
En el plan de Dios para organizar la tierra, Él:(1) explicó qué hacer, (2) lo comunicó claramente a Moisés, y (3) designó a la gente específica para estudiar la distribución de la tierra. Ningún plan estaría completo hasta que cada trabajo sea asignado y cada uno comprenda sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario