LECTURA DIARIA:
Números capítulo 33
El capítulo tiene dos partes, una revisión del itinerario seguido entre Egipto y los campos de Moab, y las palabras del Señor a Moisés instruyendo a los israelitas para que desalojaran la tierra de sus anteriores habitantes a fin de preservar el verdadero culto a Jehová.
El itinerario que aquí se incluye es atribuido a Moisés. Los únicos acontecimientos que se mencionan son los castigos que el Señor dispuso contra los egipcios y la muerte de Aarón.
Se describen brevemente algunas localidades. Lo demás es itinerario. Muchos de estos lugares no pueden ser identificados, de manera que ningún trazado exacto de la ruta del éxodo se ha ganado el consenso de los historiadores.
Como algunos nombres no se mencionan en el recuento del viaje, la selección del material muestra que el propósito de la narración no es simplemente recoger la historia de la peregrinación, sino ilustrarla con algunos ejemplos.
Los israelitas debían echar a los habitantes de la tierra. Si no lo lograban, les sucedería a ellos lo que Jehová había dispuesto que se hiciera con los cananeos.
Sabemos que Israel no cumplió estas demandas, y así se contaminó con la religión pagana dentro de Canaán. Sufrió por eso graves consecuencias espirituales y sociales.
Vemos que las promesas de bendecir a Israel y darle la tierra como su posesión perpetua son promesas condicionales. La condición es la obediencia del pueblo a los mandatos de Dios. Si no obedecían, serían objeto de la ira de Jehová en vez de tener su bendición. Este tema se desarrolla más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario