miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tiempo... Salmo 1. 1 - 6

 


TIEMPO DE REFLEXIÓN

 

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos,que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá”. Salmo 1. 1 – 6.

 

El Salmo 1 es un salmo muy hermoso que nos invita a que meditemos en la Palabra de DIOS y que mediante la reflexión que hagamos veamos que hay una recompensa para los que hacen el bien y un castigo para los que hacen el mal.
El Salmo empieza con una bienaventuranza dice: "Feliz el varón que no anduvo en consejos de malos" aunque vinieron malas personas a aconsejarle, a tratar de meterle cosas malas en su mente, éste varón no dio oído a esas palabras y como consiguiente por no oír los consejos malos, no se metió en el camino de los pecadores. Y como no se volvió pecador, no se hizo escarnecedor. Escarnecedor es una persona que se burla de los justos y de los que hacen el bien.

Desde la perspectiva del individuo, ser bienaventurado se trata de un profundo gozo y contentamiento en  DIOS. 

 Éste varón, prefirió deleitarse en la Ley de DIOS y encontró que es una delicia y le gustó tanto que en ella medita de día y de noche.

El Señor compara al que medita en Su ley como un árbol plantado junto a corrientes de agua.

Cambiando a una descripción positiva, el hombre espiritualmente “feliz” está caracterizado por la constante contemplación y asimilación de la Palabra de DIOS en obediencia.

Notemos que dice "plantado" y no "nacido" junto a corrientes de agua, esto nos enseña que DIOS nos sacó del desierto donde estábamos sedientos y nos plantó junto a corrientes de agua. Y ahora que estamos plantados junto a corrientes de agua, el siguiente paso sería dar fruto a su tiempo y no marchitarnos, ya que nuestra hoja no caerá y todo lo que hagamos si lo hacemos bien, prosperará.
Debido a que el terreno de Israel era mayormente árido, un árbol verde era un símbolo muy idóneo de bendición en el Antiguo Testamento. 

Los árboles no se plantan a sí mismos, como  tampoco los pecadores se transportan a sí mismos al reino de DIOS.  La salvación es su maravillosa obra de gracia. 

Ahora el salmo habla de los malos dice " que los malos serán como el tamo que arrebata el viento". ¿Qué es tamo? Tamo es una basurita que sale cuando se limpia el maíz y es tan pequeña que fácilmente es llevada por el viento.
Por eso dice que los malos serán como el tamo y éstos malos por no arrepentirse no se levantarán para estar en la congregación de los justos y su fin será el castigo en el infierno separados de DIOS por toda la eternidad.

Por tanto, no se levantarán. “Por tanto”  introduce la enérgica conclusión de que los impíos no serán aprobados en el juicio de DIOS.

Esto es mucho más que reconocimiento; DIOS lo “conoce” todo.  En este contexto, la referencia es a la intimidad personal y la relación con sus justos. 

La senda de. La repetición de esta frase retoma el retrato del “camino” tan característico de este salmo.  Hace referencia a todo el curso de la vida de alguien, es decir, un estilo de vida.   Un día, el camino del malvado acabará en ruina; se avecina un nuevo orden, y será un orden justo. 

Así, el Salmo 1 comienza con “bienaventurado”, y acaba con aquellos cuya senda “perecerá”.

Solo existen dos caminos en la vida, el camino de la obediencia a DIOS o el camino de la rebelión y destrucción. 

Asegurémonos de elegir la senda de DIOS porque su elección determinará donde pasaremos la eternidad.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario