viernes, 2 de febrero de 2018

Un momento... PROMESAS PARA LOS HIJOS



UN MOMENTO PARA PENSAR EN DIOS
PROMESAS PARA LOS HIJOS

“El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre; porque guirnalda de gracia son para tu cabeza, y collares para tu cuello”. (Proverbios 1. 7 – 9)

Hay al menos seis cosas que nos enseñan estos versículos. Todas relacionadas con DIOS. No son simplemente el tipo de sabiduría que podemos conseguir en cualquier libro.
Con frecuencia pensamos en el libro de Proverbios como un libro en el que se puede aprender de la vida terrenal común y corriente. Y mayormente es así. Pero el punto del libro es traer todo esto en relación a DIOS para que Él se convierta en el centro de todo.
Las seis lecciones en Proverbios 1:7-9 se refieren a DIOS, y son sumamente prácticas.
La familia es idea de DIOS.
Las familias son idea de DIOS. El plan de DIOS a la manera de DIOS. No hay desarrollo evolutivo arbitrario basado en instintos. La familia es ordenada por DIOS en la creación.
Una relación de alianza profunda entre un hombre y una mujer, una adhesión entre ellos solos unidos en una sola carne, es la intención de DIOS del corazón de la familia.
La familia es idea de DIOS y es para la gloria de DIOS.
La familia como una escuela
La familia es la escuela básica de DIOS para instruir a sus hijos como vivir en el mundo.
La familia es la escuela de DIOS para esta enorme tarea, enseñar a la siguiente generación como vivir en este mundo y estar listo para la siguiente.
Y si una madre y un padre buscan ayuda de otros a través de parientes o de niñeras o de guarderías o de la escuela dominical o de la escuelas diarias o de la escuelas primarias o de la escuelas secundarias, la responsabilidad es aún de los padres y nosotros padres daremos cuenta a DIOS de como las mentes y los corazones de nuestros hijos fueron formados y moldeados por educadores y niñeras a los cuales nosotros se los confiamos.
El temor del Señor como tema unificador
El fundamento de la instrucción familiar es el temor del Señor.
La familia no es sólo un lugar donde los hijos aprenden cómo sostener las cucharas y a caminar en dos pies y a decir “por favor” y a amarrarse los zapatos y a leer y a mirar a ambos lados y a cortar el césped y a ponerse maquillaje y a manejar un carro. La familia es donde todo esto y más se inicia en DIOS, es guiado por la Palabra de DIOS, y se demuestra que es para la gloria de DIOS..
La responsabilidad es de ambos padres y madres
Ante DIOS ambos padres y madres comparten en la responsabilidad de esa instrucción familiar.
La sumisión de los hijos
Estos dos mandatos del versículo 8 advierten en contra de la tentación común de la rebelión. Una cosa es cuando un niño está en casa; y otra cuando está lejos de casa. Si está en casa, la tentación de la rebelión es no escuchar cuando sus padres hablan.
Esto es tan importante a los ojos de DIOS que lo hizo parte de los diez mandamientos que resumen toda la ley. Éxodo 20.12,: “Honra a tu padre y a tu madre”.
La promesa de la recompensa
Por último, DIOS ordena una recompensa para hijos e hijas que no olvidan la enseñanza de su madre y padre.
Lo que el versículo 9 deja claro es que la instrucción de los padres y la enseñanza de las madres, arraigada en el temor del Señor, son una buena noticia.
Hay una gran promesa en honrar a su madre y padre y en acoger el temor del Señor que ellos nos enseñaron.
Esta es la guirnalda en tu cabeza y el collar en tu cuello para acoger el temor del Señor que tu madre y tu padre te enseñaron, una fuente de vida y confianza segura y satisfacción profunda.
Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario