martes, 28 de junio de 2016

Leyendo... Éxodo capítulo 2

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
LECTURA DIARIA:
Éxodo capítulo 2

Aunque no se menciona aún ningún nombre, el bebé de esta historia es Moisés. La mamá y el papá de Moisés se llamaban Jocabed y Amram. Su hermano fue Aarón y su hermana María.

Con el nacimiento de Moisés comienza la historia de la liberación de Israel.
Al cabo de tres meses, ante la crueldad de Faraón mandando matar a los niños hebreos, cuando ya no podían esconder más al bebé, lo colocaron en una arquilla de juncos a la orilla del río.
La única alternativa era ocultar al niño para salvarlo. Dios utilizó su valerosa acción para poner a su hijo, el hebreo elegido, en la casa de Faraón.
Cuando María, la hermana del bebé, vio que la hija de Faraón había descubierto a Moisés. Rápidamente tomó la iniciativa de sugerirle a una nodriza (su madre) que pudiera cuidar al bebé, y la hija de Faraón contrató los servicios de María y de su madre. Su familia había sido reunida otra vez.
Una vez que su madre lo crió, Moisés fue a vivir al palacio donde fue tratado como hijo de la hija de Faraón.
Cuando creció, en medio de todos los privilegios de palacio, un día vio a uno de los capataces que estaba azotando a un esclavo hebreo sin causa justificada y de una manera cruel. Moisés, aunque era muy manso se encendió de indignación y mató al egipcio y lo escondió en la arena.
Moisés trató de asegurarse que nadie lo estuviera viendo antes de matar al egipcio. Pero resultó que alguien lo vio y luego de otro episodio, Moisés, por temor, tuvo que huir del país, porque el faraón al enterarse lo buscaba para matarlo.
Moisés terminó habitando en la tierra de Madián. Los madianitas eran descendientes de Abraham por medio de su segunda mujer, Cetura y, por lo tanto, un pueblo emparentado con Moisés. Vivían en la Arabia occidental, al este de la península del Sinaí.
Los pozos de agua se hallaban a menudo fuera de los pueblos o villas. Además de suministrar agua, servían de lugar de reunión y como mercado para las transacciones locales. Allí Moisés tuvo un incidente con unos pastores que echaron de un pozo a las hijas de un sacerdote de Madián.
En este episodio en el cual Moisés conocería al que sería su suegro, demostró su valentía y sentido de la justicia, al intervenir ante el abuso cometido sobre aquellas mujeres. 
Una de las hijas del sacerdote, Séfora se convirtió en la esposa de Moisés.
Moisés resume su vida desde que abandonó Egipto al escoger el nombre para su hijo. Gersón deriva de una raíz hebrea que significa “forastero”.
La muerte del faraón constituyó un punto de viraje en la vida de los hebreos. Algunos quizás pensaron que las cosas mejorarían; sin embargo, las cosas empeoraron. La gravedad de la situación hizo que los hebreos volvieran de nuevo sus ojos a Dios.
Moisés en la tierra de Madián estuvo durante los siguientes 40 años de su vida, allí en el desierto, comenzaría su preparación para convertirse en el libertador del pueblo de Israel, esclavo en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario