LECTURA
DIARIA:
Génesis
capítulo 49. 14 – 18. Bendición a Isacar y a Dan
La bendición
de Jacob para el sexto hijo comienza de una forma extraña, pero veremos que
tenía un significado espiritual.
En la era
moderna nos parece que la referencia a “asno” es un insulto, pero para el mundo
antiguo, estos animales significaban un gran recurso. Estos eran usados
para transporte y carga, al estilo de un carro o un camión el día de hoy.
En la
distribución de territorios luego de la conquista, a la tribu de Isacar le fue
dado un territorio muy fértil en el valle al sur del mar de Galilea. Era
una tribu trabajadora y próspera, que sabía llevar sus cargas, como el asno
fuerte.
La tribu de
Isacar siempre fue fuerte, y apoyó a sus hermanos cuando lo necesitaban.
Ellos apoyaron a Débora cuando pidió ayuda contra el enemigo (Jueces 5.15).
También apoyaron a David cuando Saúl lo perseguía (1 de Crónicas 12.32); en ese
tiempo, ellos también colaboraron con alimentos para los guerreros (1 de
Crónicas 12.40).
Debido a su
dedicación al estudio de la Torá ,
ellos se volvieron en expertos en “discernir los tiempos”. Conocían la Palabra , y sabían lo que
Dios quería de ellos.
Como ya
mencionamos, la tribu de Zabulón era muy rica debido a su comercio. A
pesar de que eran prósperos, sabían que “no todo es dinero”. La tradición
dice que los de Zabulón valoraban mucho lo espiritual, y por eso se dispusieron
a financiar a los estudiosos de la
Torá , muchos de los cuales venían de la tribu de
Isacar.
Muchas de las
bendiciones de Jacob están relacionadas con el nombre de sus hijos. Dan
es uno de estos casos.
Dan significa
lit. “juez”. Raquel le puso ese nombre por lo que representó su
nacimiento.
Dan era hijo
de la sierva de Raquel, a quien ella convirtió en concubina de Jacob para tener
hijos de él.
Jacob también
comparó a Dan con un animal, la serpiente. Esta comparación no parece
halagadora, pero en realidad puede ser tanto positivo como negativa.
En la
historia de Israel, Dan probó ser una serpiente astuta en ambos sentidos.
Uno de los
danitas más famosos fue Sansón (Jueces 13.1-5). Él era nazareo, y por ello
debía estar dedicado a Dios. El Señor lo dotó de una fuerza especial, y
también de astucia. Con ellas logró vencer a muchos filisteos.
Lamentablemente se desvió, al dejarse seducir por una mujer filistea llamada
Dalila, y de ello vino su caída.
Otro grupo de
la tribu de Dan usaron su astucia para el mal. El territorio que le fue
asignado a la tribu de Dan era la tierra ocupada por los filisteos; sin
embargo, no los expulsaron. Esos enemigos tenían carros de batalla, y por
miedo a ellos los danitas prefirieron buscar otras tierras (Jueces 18.1-2, 7).
Escogieron trasladarse al norte. Allí encontraron un pueblo escondido que
era fácil de conquistar, el cual estaba apartado y no tenía alianzas con otros
pueblos para que los defendieran (Jueces 18.27-28).
Lo más
curioso de esta tribu es que no se menciona en Apocalipsis entre los 144,000
redimidos de todas las tribus de Israel que serán sellados para ser protegidos
en la Tribulación
(Apocalipsis 7).
Hay mucha
controversia con respecto a la razón por la que no se incluyó a la tribu de
Dan. Algunos creen que es porque de esa tribu vendrá el anticristo, por la
referencia a la serpiente. Otros creen que es la consecuencia por haber
abandonado su territorio y haber caído en idolatría, aunque otras tribus cosas
semejantes. Lo que cabe señalar es que el sello de Apocalipsis no tiene
que ver con “salvación eterna”, sino con la “protección” de las plagas que
vendrán en la ira final.
Al final de
la bendición que Jacob le dio a Dan, dice: “¡Tu salvación espero, oh Señor!” (Génesis
49:18)
Dan va a ser
salvo al final, aunque por fuego (1 Cor. 3:15)
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