miércoles, 19 de enero de 2022

Un momento... Los valientes son los que viven por fe

 


UN MOMENTO CON DIOS

Los valientes son los que viven por fe

 

Generalmente se les llama valientes a las personas que son fuertes y tienen aguate, pero también a las personas que tienen valor y fuerza.  Es verdad, son fuertes físicamente, y tienen fuerza de voluntad.

Sin embargo, los verdaderos valientes no tienen que ver con fuerza física, estatura,  valentía, y peso; sino con la calidad de fe que tiene en DIOS y sus promesas que les capacita para ser leales aunque estén en cualquiera de las circunstancias.

El escritor de Hebreos 11 después de dedicar un buen espacio a Abraham, como uno de los gigantes de la fe, hace una lista de otros valientes que va desde Isaac hasta algunos jueces.   En seguida, hay una lista de valientes anónimos, que quiere decir menos importancia, pues fueron valientes al ser fieles a DIOS, su fe, sus convicciones.    El anonimato no los hace menos importancia, más bien los hace importantes por la calidad de su fe y estos se mencionan desde el versículo 33 hasta el 38.

El enfoque no solo está en la práctica de la fe de estos hombres de DIOS, sino en la fidelidad de DIOS al desarrollar su plan, al cumplir sus promesas. 

En los versículos 33-34 hay algo de lo que ellos hicieron porque estaban seguros de la presencia y ayuda de DIOS, ellos creían en el Invisible, confiaban en las promesas de DIOS, y en esa dimensión espiritual actuaban.

Por fe conquistaron reinos. Por fe hicieron justicia. Por fe alcanzaron promesas

Por fe taparon bocas de leones. Por fe apagaron fuegos impetuosos. Por fe evitaron filo de espada. Por fe sacaron fuerza de debilidad. Por fe se hicieron fuertes en batallas. Por fe pusieron en fuga ejércitos de extranjeros.

Por fe experimentaron vituperios y azotes, prisiones y cárceles. Por fe fueron apedreados. Por fe anduvieron fueron nómadas, angustiados, anduvieron errando en el desierto, montes, cuevas y cavernas.

 En conclusión, quien confía en DIOS tiene puesta su mirada en DIOS, en lo de arriba, en las cosas espirituales, y vive en función de lo eterno y no en lo terrenal. 

Es por ello que los versículos 39-40 dice que todos estos ejemplos de héroes de la fe, alcanzaron buen testimonio  mediante la fe, y finalmente no recibieron lo prometido mientras vivieron, porque ellos esperaban un galardón mejor, en el cielo.

Siempre buscaron agradar a DIOS, obedecer a DIOS antes que todo.

 ¿Hallará hoy DIOS ese tipo de fe en nuestros días? En medio de esta sociedad cada vez más alejada de DIOS, donde muchas veces la iglesia se debate entre lo que dice la Palabra y el discurso del mundo. Donde la doctrina bíblica sobre la fe se reemplaza por creer que solo hay que recibir y recibir sin dar nada de nosotros.

Analicemos si somos de los valientes de la fe en base a la calidad de fe que tenemos cada uno.

Dios les bendiga abundantemente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario