LECTURA DIARIA:
Rut capítulo 2
Este capítulo 2 comienza con la presentación de Booz, quien era un pariente de Elimelec el que fuera esposo de Noemí. Se lo describe como un “hombre rico”.
Noemí y Rut ya estaban en Belén, pero sin una vida de bonanza. Y ante la escasez que estaban viviendo, Rut pide permiso de su suegra para ir al campo para recoger espigas, tras cualquier dueño o segador que quisiera admitirla. Noemí le explicaría tal vez que aunque la ley daba a los pobres el derecho de espigar, el ejercicio de ese derecho dependía de la buena voluntad del propietario, o de los encargados de la propiedad.
Casi siempre los segadores eran hombres; y tras ellos iban las mujeres como “espigadoras”. Ellas podrían ser pobres, viudas u otras personas necesitadas; o “criadas” del dueño.
El campo donde Rut fue a espigar pertenecía a Boaz. A la luz de todo el relato, es obvio que hemos de entender que sin el conocimiento de Rut, la providencia divina estaba guiando sus pasos. Entonces, antes y después.
Después de conocerse, Booz muestra su interés y generosidad hacia Rut.
Le pide que espigue exclusivamente en sus campos y le da no solo el amplio privilegio de espigar tras los segadores sino también provee para su comodidad personal, ofreciéndole acceso al agua que se ha dispuesto para el equipo de trabajadores.
Boaz da instrucciones claras y específicas a sus trabajadores que sirven para favorecer todavía más a Rut en su labor de espigar.
Rut, después de la faena en el campo fue a su casa y mostró a la suegra lo que había espigado. También le proporcionó a Noemí el “grano tostado” que había guardado de la comida con Boaz y sus trabajadores a mediodía.
Luego de enterarse lo que había recibido Rut, Noemí bendice a aquel que había ayudado tanto a su nuera.
Rut continuó con las criadas de Booz espigando hasta que terminó la siega de la cebada. Y las cosas iban tan bien que el mismo arreglo funcionó para “la siega del trigo” que siguió inmediatamente. Durante todo este tiempo Rut “seguía viviendo con su suegra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario