lunes, 24 de octubre de 2022

Un momento... Los tres filtros de la sabiduría

 


UN MOMENTO CON DIOS

Los tres filtros de la sabiduría. 

 

 “En los labios del prudente hay sabiduría…” (Proverbios 10. 13)

 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”  (Marcos 12. 31)

 

Cierto día, un hombre fue en busca de un sabio y le dijo: - Maestro, necesito contarle lo que me dijeron acerca de una persona...

Antes de que pudiera empezar a contar nada, el maestro, en su infinita sabiduría, le pregunta al hombre: - Espera. ¿Lo que me vas a contar ha pasado los "Tres filtros de la sabiduría"?

- ¿De qué estás hablando, señor?, respondió el hombre.

- Escucha con atención: todo lo que te digan de otra persona ha de pasar antes por los tres filtros de la sabiduría, siendo el primero el de la VERDAD.  Entonces te pregunto: ¿estás seguro de que lo que te contaron es realmente la verdad?

El hombre respondió: - Bueno, no estoy seguro, pero fue lo que me contaron...

El maestro continúa: - Entonces, si no tienes esa certeza, tus palabras ya se filtran por los agujeros del primer filtro y pasamos al segundo, que es el filtro de la BONDAD. Y yo te pregunto: ¿te gustaría que dijeran de ti lo mismo que tienes que contarme?

- ¡De ninguna manera, maestro! ¡Claro que no!

- Entonces tu historia acaba de pasar por los agujeros del segundo filtro, y pasa al tercer y último, que es el de la NECESIDAD; y te hago la siguiente pregunta: ¿crees que es necesario contarme esa historia? ¿Resolverá algo? ¿Ayudará a alguien? ¿Va a mejorar algo?

- Realmente, maestro, pensando con la luz de la razón, no hay necesidad de ello...

Y el sabio, sonriendo, concluye: - Si lo que tienes que decirme no es verdadero, no es bueno o necesario a nadie, es mejor que te lo guardes solo para ti.

- Ahora lo entiendo, sabio maestro. Sólo las buenas palabras tendrán camino en mi boca.

- Si practicamos esos principios, nosotros también seremos sabios. Recordemos: "Las personas sabias hablan sobre ideas; las personas comunes hablan sobre cosas... y los mediocres hablan sobre personas".

La sabiduría viene de Dios, cuanto más conozcamos a Dios más de Su sabiduría tendremos en cada decisión que tomemos en nuestras vidas.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario