viernes, 21 de octubre de 2022

Un momento... La aceptación de las críticas

 


UN MOMENTO CON DIOS

La aceptación de las críticas. 

 

 “El que acepta la corrección tendrá una larga vida, pero quien no oye consejos no llegará muy lejos.” (Proverbios 10. 17)

 

A nadie le gusta ser criticado. Pues la crítica puede doler, en especial cuando está llena de palabras desagradables. Sin embargo, debemos tener cuidado de no rechazar la reprensión sin antes considerar si es válida.

Dios puede usar a una persona sincera y directa para comunicar algo que necesitemos escuchar. La crítica nos obliga a examinarnos.

El propósito de Dios es que crezcamos en madurez espiritual y santidad, pero todos tenemos puntos ciegos que nos impiden ver las áreas que Él quiere transformar.

Si no escuchamos una reprensión que Él permite, nuestro crecimiento espiritual podría atrofiarse. No obstante, esto no significa que todas las críticas sean válidas. Por eso es importante evaluar la crítica correctamente.

No rechacemos de inmediato el comentario, no culpemos a la persona ni nos defendamos. En vez de eso, consideremos lo que nos dijo, y pidamos a Dios que nos ayude a discernir si es verdad.

Agradezcamos a la persona por su interés en nosotros, y digámosle que reflexionaremos sobre su observación. Si la persona fue sincera, apreciará nuestra respuesta, pero si sus intenciones fueron malas, nuestra respuesta la desarmará.

Evaluemos la crítica y determinemos qué es lo que está bajo escrutinio: ¿nuestras convicciones, nuestro carácter, Dios, etc.?

Veamos esto como una oportunidad de crecimiento.

En vez de permitir que la crítica nos lleve a sentir ira y autocompasión, debemos dejar que haga su trabajo en nuestra vida.

No podemos permitir que el dolor o la ira desbaraten lo que Dios quiere hacer en nosotros; es decir, hacernos más semejantes a Cristo.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario