sábado, 21 de mayo de 2016

Leeyndo... Génesis capítulo 20


LECTURA DIARIA:
Génesis capítulo 20

Abraham y su familia eran nómadas.  No vivía en un solo lugar, sino que se movían, según la necesidad; tenían que ir constantemente en busca de agua y de pastos para alimentar a su ganado. 

Abraham había estado en Hebrón por mucho tiempo, pero levantó tiendas y se mudó al otro sitio, probablemente en busca de mejores pastos.
El problema es que él y su familia volvieron a ser desconocidos, “extranjeros” entre los nativos. Y cuando uno es extranjero en tierra ajena, uno está en una posición muy vulnerable.  Tal vez por esa razón, Abraham se sintió en la necesidad de hacer una alianza con el rey del lugar. 
De nuevo, el rey se sintió atraído por la belleza de Sara.  Por miedo a que lo mataran para quedarse con ella, Abraham volvió a decir que era “su hermana” en lugar de su mujer. 
Lo mismo había sucedido en Egipto, pero Abraham no aprendió de la lección del pasado, y volvió a cometer el mismo error.
El rey tomó a Sara como parte de una alianza de paz con Abraham y su gente.  A todas luces, esto no era correcto.  Pero, a pesar del error de Abraham, Dios no permitió que eso quedara así.
Dios no sólo salvó a Sara, sino también a Abimelec, de cometer un grave error. 
El rey había tomado a Sara como concubina creyendo que podía.  Pero ella era casada, y si se hubiera unido a ella, le hubiera traído consecuencias negativas  a su casa.  Pero Dios fue bueno, y lo detuvo antes del acto. 
El Señor protegió no sólo a Sara y a Abraham, sino también a Abimelec y a su casa.  El rey estaba actuando con integridad; pero Abraham no había sido completamente sincero y honesto. 
Abraham le explicó que se había dejado llevar por miedo, y que en realidad Sara era su media hermana. 
Abraham le había dicho una verdad “a medias”.
El Señor frenó a Abimelec para evitar que cometiera un error. También había cerrado la matriz de todas la mujeres para que todos se dieran cuenta que había algo incorrecto en la situación.  Dios reveló su propósito a través de las circunstancias y de un sueño.  Luego, todo volvió a su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario