jueves, 23 de diciembre de 2021

Cada día... No nos lavemos las manos

 


CADA DÍA CON DIOS

No nos Lavemos las Manos.

 

Este es un dicho muy popular que siempre lo utilizamos para representar a una persona que procura evadir sus responsabilidades frente a sus acciones.

Con este acto de lavarse las manos se pretende hacer recaer la culpa sobre otros y nosotros quedar libres de responsabilidad cuando en realidad somos culpables. Mateo 27. 24 “Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.”

El lavarnos las manos para no tomar las decisiones que tenemos que tomar nos convierte en cobardes.

Consecuencias de ignorar o evadir nuestras responsabilidades.

1. Hacemos que otros tomen decisiones por nosotros. Mateo 27. 17 “Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?” Muchas veces hacemos cosas desagradables o que a nosotros no nos gusta solo porque nos da miedo llevarle la contraria a los demás.

2. No somos capaces de enfrentar la realidad o preferimos no verla. Mateo 27. 18 “Porque sabía que por envidia le habían entregado.” Pilato sabia de la inocencia de Jesús pero prefería hacerse a un lado.

3. No escuchamos razones para actuar de manera correcta. Mateo 27. 19 “Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.” La terquedad nos hace tomar decisiones equivocadas.

4. Fingimos no saber qué hacer para escudarnos en la decisión de otro. Mateo 27. 22 “Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!”

5. Tomamos malas decisiones. Mateo 27. 26 “Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.”

Todo acto de irresponsabilidad lleva a una persona a vivir momentos de angustia y de desastres en todas las áreas de su vida.

·         Un Conductor irresponsable puede causar la muerte a otras personas.

·         Un Empresario irresponsable puede ocasionar su propia ruina.

·         Un estudiante puede perder su semestre o su año escolar

·         Un Padre irresponsable causa ruina en su hogar.

Que nos lleva a ser Irresponsables.

1. Miedo. Mateo 27. 24 a “Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.” Muchos de nosotros preferimos no asumir nuestra responsabilidad por miedo a represarías, al que dirán o simplemente miedo a no saber qué hacer.

2. Querer vivir cómodo. Ser responsable significa tener la capacidad de responder por nuestros actos. El responder nos incomoda pues tenemos que sacrificar algunas cosas tales como nuestro tiempo, dinero. Etc.

El acomodamiento es uno de los factores más determinantes para llevar a una persona a la pobreza o al fracaso.

Solo las personas responsables es decir las personas que son capaces de responder por sus actos pueden llegar a conquistar el éxito. Las personas irresponsables están condenadas a vivir en el fracaso o la derrota.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario