domingo, 4 de julio de 2021

Cada día... Amor enfermizo.

 


CADA DÍA CON DIOS

Amor Enfermizo

 

La palabra amor es tan utilizada que se corre el peligro de llamarle amor a cualquier cosa, muchas personas creen estar enamoradas de alguien tan solo porque las hace sentir bien, con mucha regularidad confundimos amor con emoción.  

El no saber diferenciar entre el amor sano y el amor enfermizo ha hecho que muchos se metan en una relación toxica y dañina para su corazón. 

El amor sano es ese sentimiento de plenitud que tenemos cuando estamos con alguien, el amor sano nos complementa, nos valora, nos hace crecer nos ayuda en lo que emprendemos a pesar de las diferencias que pueda haber. 

El amor enfermizo es aquel sentimiento obsesivo por alguien, se basa más en los conflictos que en los momentos felices, el amor enfermizo daña la calidad de vida de una persona, perjudica su relación personal con la familia o en la sociedad ya que siempre vive con preocupación y mal genio. 

Sansón tenía un amor enfermizo que lo convirtió en títere o muñeco de los demás. Jueces 16. 25 “Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.” 

Características de un amor enfermizo. 

1. Nos cuesta entender las verdaderas intenciones de los demás. Jueces 16. 6 “Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.” Dalila en ningún momento lo estaba engañando, ella era muy sincera le decía que quería dominarlo, pero él prefería no entenderlo. 

2. Se siente culpable por la mala relación. Jueces 16. 10 “Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.” El sentimiento de culpa hace que siempre permanezca unido a una persona que sabe solo le causa dolor.  

El que domina la relación enfermiza siempre hace sentir al otro culpable por cada pleito en la relación, chantajea haciéndose la víctima o la enferma. Etc. 

3. Se deja manipular en base al amor. Jueces 16. 15 “Y ella le dijo: ¿Cómo dices: ¿Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza” Una persona con amor enfermizo deja de razonar, pierde el carácter, hace lo que le dicen.  

4. Vive en angustia constante, ya no vive en paz. Jueces 16. 16 “Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.” Las emociones solo causan ansiedad y desespero.  

5. Abre su corazón a cualquiera que le finja amor. Jueces 16. 17 “Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.” El abrir nuestro corazón a cualquier persona se puede convertir en un arma de doble filo.

6. Se causa daño a sí mismo para probar su amor. Jueces 16. 21 “Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel” Los amores enfermizos por lo general tan solo son producto de nuestro mal manejo emocional. 

En estos amores enfermizos por lo general los hombres o las mujeres que han sido maltratadas buscan personas a quien maltratar. 

Nuestras emociones son malas consejeras, cuando tomamos decisiones llevados por nuestras emociones por lo general siempre nos equivocamos. La Palabra de Dios dice que nuestro corazón es engañoso, y el corazón representa las emociones. Jeremías 17. 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” 

7. Causa su destrucción. Jueces 16. 30 “Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.” Los amores enfermizos tan solo ocasionan nuestra destrucción, nos enferman, nos llenan de ansiedad, nos hacen sentir inferiores o incapaces. Etc. 

No permitamos que esos amores enfermizos nos minimicen tanto que perdamos nuestra dignidad, si para esa persona no le servimos, recordemos que hay muchas otras personas que valoran lo que somos y anhelarían estar con nosotros. Y lo más importante somos especiales y valiosos para Dios y él nos ama de verdad.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario