domingo, 12 de septiembre de 2021

Cada día... Dios busca valientes.

 




CADA DÍA CON DIOS

Dios Busca Valientes

 

En este capítulo 23 encontramos la lista de una serie de hombres valientes que acompañaban a David y mirando esta lista la verdad es que cualquiera podríamos pensar; con ese ejercito cualquiera puede ser un victorioso. David no siempre tuvo ese gran ejército, en un principio el ejército con el cual contaba David no tenía nada de Valientes antes por lo contrario eran personas de lo peor de la sociedad.

1 Samuel 22. 1 - 2 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.”

La única forma de lograr grandes cosas en la vida es siendo valientes. Josué tenía una misión muy importante que cumplir y la única forma de poder lograrlo era siendo valiente y esforzado. Josué 1. 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” 

La valentía no está en los músculos o en el cuerpo fornido. La valentía está en el corazón del hombre. Darle una espada a un soldado cobarde seria condenarlo a la muerte por esta razón Dios quería que los soldados cobardes antes de empuñar una espada aprendieran a cambiar su manera de pensar. Joel 3. 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.” 

Los verdaderos valientes se forjan en la necesidad o en las dificultades. 2 Samuel 23. 13 “Y tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim.” De los treinta valientes de David los que estuvieron en la cueva de Adulan fueron los mejores. 2 Samuel 23. 19. “Él era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros.” 

Las experiencias que se viven cuando se está en necesidad o problemas no las pueden superar ni los más famosos de los hombres. 2 Samuel 23. 20 - 23 “Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza” 

Una persona valiente no es aquella que no tiene miedo, una persona valiente es aquella que sabe controlar sus miedos y temores.   

Características de una persona valiente. 

1. Están acostumbrados a las dificultades. 2 Samuel 23.  8 “Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión.” Esto hace que nunca se desanimen y siempre estén dispuestos a luchar.  

2. Nunca desisten de lo que hacen. 2 Samuel 23. 10 “Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.” Nunca se dan por vencidos.  

3. Nunca huyen ante los problemas. 2 Samuel 23. 11 - 12 “Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.” Los cobardes son los únicos que huyen cuando llegan los problemas. 

4. Siempre honran a sus autoridades. 2 Samuel 23. 15 - 16 “Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; más él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo:” Los valientes no conocen la rebeldía, ellos luchan por lo que quieren sin necesidad de pasar por encima de sus autoridades. 

5. No Hay nada que lo Detenga. 2 Samuel 23.  20 “Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando.” Los valientes buscan problemas para solucionarlos. 

6. Los Grandes problemas los convierte en retos que alcanzar. 2 Samuel 23. 21 “También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza.” Para un valiente los problemas son oportunidades para corregir y mejorar. 

7. Siempre tienen un propósito que alcanzar. 1 Corintios 9. 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire” 

Solo las personas valientes logran alcanzar todo lo que se proponen. Esforcémonos seamos valientes, no nos soltemos de la mano de Jesús y lograremos todos los anhelos de nuestro corazón. 

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario