viernes, 28 de junio de 2024

Un momento... Ejemplo de previsión

 


UN MOMENTO CON DIOS

Ejemplo de previsión

 

 “¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos.” (Proverbios 6. 6 – 8)

 

Las hormigas son animales sorprendentes. Su capacidad para adaptarse a prácticamente cualquier tipo de ambiente y la evidente organización de sus colonias han llamado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriales. El éxito demostrado en su adaptación en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.

El sabio rey Salomón, quien se dedicó de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo, no pasó por alto la tenacidad de la hormiga para laborar y su habilidad para almacenar alimentos que le servirán después para sobrevivir en los tiempos de escasez. Las hormigas son ejemplo de laboriosidad y previsora sabiduría. Los fabulistas Esopo, Samaniego y La Fontaine las utilizaron con frecuencia para ilustrar sus enseñanzas, comparándolas con la alegre cigarra que se pasaba todo el verano cantando y danzando.

El ejemplo de previsión y trabajo de la hormiga sigue siendo apto en estos días en que la humanidad atraviesa grandes crisis económicas y desastres de salud y financieros. Aquellos que han tenido la previsión de apartar recursos para cubrir las contingencias de la economía familiar han podido capear el temporal financiero con éxito.

Tal vez nos hemos equivocado y hemos hecho de la pereza una profesión. Es cierto que el trabajo es una carga, pero también es cierto que el trabajo es una bendición. Si no lo creemos, preguntémosle a alguien que esté sin empleo. Haremos bien, pues, en imitar a la laboriosa y previsora hormiga y a evitar comportarnos como la cigarra. Dios nos ha dado la sabiduría, sepámosla aprovechar.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario