miércoles, 10 de febrero de 2021

Cada día... El mal de la terquedad.

 


CADA DÍA CON DIOS

El Mal de la Terquedad.

 

La gran mayoría de nosotros los seres humanos tenemos algo de tercos. La terquedad al igual que cualquiera de nuestras acciones si no está bajo nuestro control nos causa problemas.

Para la realización y el logro de algunos de nuestros propósitos o proyectos se necesita algo de terquedad.

Hay personas que no han logrado lo que se han propuesto porque se rinden con facilidad

Terco es aquel que no puede flexibilizar su posición ante situaciones de la vida diaria y hace cumplir su decisión sobre la opinión de los demás.

En el capítulo 11 de Éxodo nos habla de la terquedad del faraón de Egipto. Jehová lo conocía y sabía que a pesar de las señales no escucharía a Moisés. Éxodo 11. 9 “Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto”

La historia bíblica nos dice que Jehová endureció el corazón de faraón. Éxodo 10. 27 “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir” Algunos podrían preguntarse, pero si Dios fue quien le endureció el corazón entonces porque lo castiga.

Cuando la Biblia dice que Dios endureció el corazón más se refiere a que Dios permite que cada uno de nosotros tomemos la decisión que queremos.

Fue Faraón quien endureció su corazón. 1 Samuel 6. 6 “¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón? Después que los había tratado así, ¿no los dejaron ir, y se fueron?”

Hebreos 3. 8 “No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto; ” una persona que endurece su corazón por lo general no escucha a nadie a si ellos tengan la razón.

Una persona terca no tiene límites en lo que hace, no acepta barreras, lo único que piensa es en hacer lo que él quiere.

Características de un Terco.

1. Siempre cree tener la razón. Proverbios 12. 15 “El camino del necio es recto a sus propios ojos, más el que escucha consejos es sabio” las personas sabias siempre escuchan consejos.

Solo escuchando buenos consejos y aceptando la corrección llegamos a ser sabios. Proverbios 19. 20 “Escucha el consejo, y recibe la corrección,
Para que seas sabio en tu vejez”

2. Por lo General carece de entendimiento. Salmos 32. 9 “No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.” Muchas personas prefieren no entender lo que les pasa o lo que hacen.

Solo si tenemos la capacidad de entender lo que hacemos y a los demás tendremos más oportunidades de Triunfar.

3. Tienen dificultad para escuchar. Proverbios 18. 13 “Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio.” No despreciemos las opiniones de los demás, la persona que menos esperamos puede tener la respuesta que necesitamos.

Más que hablar aprende a escuchar, recordemos que no siempre sabemos todo, siempre hay algo nuevo que aprender.

4. Aunque tiene ojos no puede Ver. Mateo 15. 14 “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo”. La terquedad nos enceguece, no nos permite ver la solución a si este frente a nosotros.

La terquedad nos hace ver problemas donde no los hay y soluciones falsas que nos meten en más problemas.

5. Se deja llevar más por las emociones que por la razón. Jeremías 17. 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Las emociones son muy malas consejeras.

Las emociones no son malas lo malo es cuando por terquedad nos dejamos dominar por ellas.

La terquedad hace que actuemos de manera ilógica e irresponsable, las personas de éxito son aquellas que no se dejan llevar por las emociones, saben escuchar consejos y consultan antes de actuar. No endurezcamos nuestro corazón porque nos llevara a tomar malas decisiones.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario