miércoles, 17 de febrero de 2021

Cada día... El arte de restituir.

 


CADA DÍA CON DIOS

El Arte de Restituir

 

Todos los seres humanos tendemos a equivocarnos a ofender a los demás, la palabra de Dios dice que no hay uno solo que no peque o que no se equivoque. 1 Juan 1. 10 “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros”.

Todos ofendemos a los demás de manera consciente o inconsciente. Santiago 3. 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo”

Ya que todos los días estamos expuestos a ofender a los demás es necesario que también todos los días pidamos perdón. Mateo 5. 22-24 “Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego; Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti”

Pero como el pedir perdón simplemente se puede convertir en una costumbre es necesario además de pedir perdón restituir lo que dañamos. Éxodo 22. 1 “Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.”

Todos los daños que causamos por cualquier índole debemos restituir. Éxodo 22. 7 “Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble.”

Si tenemos la posibilidad de ayudar a alguien no debemos abusar de esa persona debemos ayudar de manera desinteresada. Éxodo 22. 25 “Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura”

Restituir es devolver algo que se ha tomado o volver algo a su estado original, la clave de la restitución está en que lo que se devuelve debe ser en lo posible mejor de lo que se tomó o se dañó.

En que Podemos Restituir.

1. Cuando hablamos mal de una Persona. Destaca las cosas bonitas de los demás, recompensa a esa persona haciéndola sentir bien motivándola en lo que hace.

2. Cuando maltratamos a otros. Debemos comprometernos a mejorar nuestra forma de tratar. La mejor forma para conseguirlo es tratando a los demás de acuerdo como nos gustaría que nos traten. Mateo 7. 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas"

3. Cuando se pierde el Amor en una Pareja. Debemos hacer lo posible por reconquistar a la otra persona. La solución no es separase, la solución es volverse a enamorar.

4. Cuando no hemos dado nuestro tiempo a otros. No se trata de dar el más tiempo posible, se trata de dar el mejor tiempo posible.

5. Cuando no hemos sido detallistas. Los pequeños detalles sostienen grandes relaciones. Una mirada agradable, una sonrisa, un toque de manos. Etc.

6. Cuando nos ha costado expresar nuestro amor. A los seres humanos nos es más fácil expresar nuestro desagrado o nuestro enojo, atrévete a exteriorizar tus buenos sentimientos para los demás.

7. Cuando no hemos sido serviciales. El servir a los demás en especial a quienes amamos nos causa alegría aumenta nuestra felicidad.

El arrepentirse y pedir perdón de manera genuina tiene que ir acompañado del restituir lo dañado, pedir perdón es relativamente fácil, el restituir, arreglar o reponer lo dañado es lo realmente difícil, pero a la vez es algo agradable y maravilloso.

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario