jueves, 9 de septiembre de 2021

Cada día... Como ganar una confrontación.

 


CADA DÍA CON DIOS

Como Ganar una Confrontación.

 

Cada día los seres humanos tenemos que enfrentarnos a diversas confrontaciones de toda índole. 

Muchas de las discusiones que tenemos que enfrentar son por nuestra culpa de manera inconsciente en algunas ocasiones ofendemos a los demás. 

Hubo un hombre perverso que no honro a David como rey y se fue en su contra. 2 Samuel 20. 1 “Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!”  

Por esta razón los siervos de David se propusieron acabar con él y con el pueblo que lo ocultaba. 2 Samuel 20. 15 “Y vinieron y lo sitiaron en Abel-bet-maaca, y pusieron baluarte contra la ciudad, y quedó sitiada; y todo el pueblo que estaba con Joab trabajaba por derribar la muralla.” 

En esta ocasión no hablaremos de David y su confrontación, aprenderemos como una mujer hizo para triunfar frente a la confrontación que tenía con David. 

Todo parecía perdido para esa ciudad hasta que se levantó en su defensa una mujer cuya característica era ser muy sabia. 2 Samuel 20. 16 a “Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo:” 

La sabiduría no es lo mismo que la inteligencia, la inteligencia la podemos desarrollar a través de ejercitar nuestra mente, la sabiduría son los pensamientos de Dios en nosotros por esta razón el único que la puede dar es Él. 

Como Ganar una Confrontación. 

1. Utilizando el dialogo. 2 Samuel 20.16 b “Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hablé con él.” El dicho popular dice: hablando es como se entiende la gente. 

Todo problema se resuelve dialogando. Llegando acuerdos, las parejas empiezan a fracasar cuando uno de los dos decide ya no hablar. 

2. Utilizando argumentos. 2 Samuel 20. 18 “Entonces volvió ella a hablar, diciendo: Antiguamente solían decir: Quien preguntare, pregunte en Abel; y así concluían cualquier asunto.” Un dicho popular dice: cuando se acaban los argumentos comienzan las discusiones. 

Debemos dar razones por lo cual tenemos un determinado comportamiento, esto nos ayuda a tener una mejor relación. 

3. Hablando con sabiduría. 2 Samuel 20. 19 “Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová?” La sabiduría más que lindas palabras, son actos que terminan en restauración. 

Las personas sabias minimizan los conflictos, las personas insensatas los agrandan cada vez más. 

4. Pensar en el bien colectivo más que en el individual. 2 Samuel 20.  21 “La cosa no es así: más un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro” Nuestro bienestar y progreso es importante pero nunca debe pasar por encima de los demás. 

Debemos buscar la raíz o lo que origina el conflicto, un solo acto nuestro puede ser suficiente para desatar una guerra o para generar paz. 

5. Capacidad de influenciar o convencer. 2 Samuel 20. 22 “La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Seba hijo de Bicri, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén.” Las personas sabias no obligan, convencen. 

Como se consigue sabiduría. 

1. Amándola.  Proverbios 29. 3 “El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre;  Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes.” Nadie lucha por conseguir algo que no ama o que le es indiferente.  

2. Anhelándola o Pidiéndola. Santiago 1. 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” En nuestras oraciones pedimos dinero, salud o tranquilidad, pero muy pocas veces oramos solo para pedir sabiduría.  

3. Entendiendo que el único que da sabiduría es Dios. Proverbios 2. 6 “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” La sabiduría es algo que ninguna cantidad de dinero la puede comprar.  

4. Siendo Humildes. Proverbios 11. 2 “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.” 

Las buenas batallas no siempre se las gana a través de confrontaciones sin sentido, no siempre gana el que más grita o el que más fuerza tiene. Para ganar confrontaciones se necesita de sabiduría. 

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario