domingo, 15 de octubre de 2017

Un momento... MUJERES DE LA BIBLIA: ESTER una mujer bella por fuera y fuerte por dentro

No hay texto alternativo automático disponible.

UN MOMENTO PARA PENSAR EN DIOS
MUJERES DE LA BIBLIA: ESTER una mujer bella por fuera y fuerte por dentro.
Libro de Ester.

Ester se caracterizaba por ser una mujer muy bella, además de piadosa, valiente y sabia. Poseía un fuerte patriotismo y una fe muy grande. Ester también se caracterizaba por su determinación. De hecho, Ester significa: la que brilla como una estrella.
Ester fue adoptada por su primo Mardoqueo, quien se convirtió en su padre y tutor, cuando murieron sus padres.
Mardoqueo ocupaba una posición administrativa en el palacio de Susa. Un día se enteró de que el rey Asuero había repudiado a su esposa, la reina Vasti, una mujer muy hermosa, por no presentarse a las fiestas que él ofrecía en su palacio. Por esta razón, el rey buscaba una nueva esposa, sin importar su procedencia, la cual debía mantenerse en secreto.
Ester fue elegida por su belleza y encanto, y se convirtió en la reina de los Medos. 
La belleza de su carácter y apariencia física no necesitaron muchos adornos para deslumbrar al rey y hallar favor delante de todos (Ester 2.15)
Estando lejos de Mardoqueo le obedeció como cuando estaba bajo su tutela, al mantener privada su fe y su parentela por su seguridad, aunque eso no duró por mucho tiempo (Ester 2.10)
De manera providencial, Mardoqueo descubre un complot contra el rey, y al denunciarlo su buena obra queda registrada en las crónicas reales, lo que más adelante le sirvió para ocupar un cargo de importancia (Ester 2.21-22)
Unos años más tarde se intensifica el drama del cual DIOS es el protagonista y Ester el instrumento, cuando Mardoqueo se niega a inclinarse ante Amán, cortesano favorito del rey, segundo en el reino y descendiente de los amalecitas, enemigos del pueblo de DIOS. El furor de Amán se desencadenó sobre Mardoqueo y su nación al punto de que, aprovechando la avaricia del rey, Amán ofreció una sustanciosa suma de dinero para destruir al esparcido pueblo judío. Echaron suertes, el rey accedió y gran calamidad y luto hubo entre los judíos (Ester 3).
Mardoqueo se viste de luto y esto llega a oídos de Ester, quien al conocer la situación, mira su realidad, su vida corre peligro si osa presentarse ante el rey para hablarle de este asunto. Mardoqueo le recuerda que su ciudadanía no es la del reino donde vive y le confronta diciendo:
“No pienses que estando en el palacio del rey sólo tú escaparás entre todos los judíos. Porque si permaneces callada en este tiempo, alivio y liberación vendrán de otro lugar para los judíos, pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser reina?”,Ester 4.13-14.
Obediente a Mardoqueo inicia un plan de ataque con armas que no son carnales: convoca un ayuno entre los judíos y sus doncellas, demostrando su dependencia de Dios y decidiendo obedecerle por encima de la ley del rey.
“Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco”, Ester 4:16.
Expuso su vida ante el rey, era un riesgo muy alto, considerando la crueldad del corazón del rey. Sin embargo, aun antes de que ella hiciera su petición ya el rey le había mostrado su favor, ofreciéndole hasta la mitad de su reino.
Ester en vez de aprovechar esa oportunidad y hablar de su angustia, supo esperar y callar e invitó al rey y a Amán a dos banquetes consecutivos, ganando aún mayor favor ante el rey. Amán, halagado con las invitaciones, no se imaginó que en el final del último festín Ester develaría su parentela ante el rey y le acusaría de ordenar el exterminio de su pueblo.
El rey fue benevolente hacia Ester y su pueblo, mandó a ahorcar a Amán en el lugar que se había destinado para Mardoqueo. En contraste, los bienes de Amán fueron entregados a Mardoqueo, y aunque el rey no pudo anular su decreto contra los judíos, le concedió́ poder para que él publicase un nuevo decreto que sirviese para contrarrestar el primero.
Finalmente podemos ver toda una orquestación de Dios de pequeños detalles para mostrar su providencia a través de una sencilla mujer llena de Su gracia que fue sumisa, enseñable, obediente y valiente.
Ella demostró estar contenta con lo que le fue dado, mostrando confianza en Dios más que en adornos y accesorios lujosos.
En el peor de los momentos que enfrentaba el pueblo judío, Dios proveyó de rescate a través de Ester. 
Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario