jueves, 5 de octubre de 2017

Un momento... EL PAPEL DE LA MUJER.

No hay texto alternativo automático disponible.

UN MOMENTO PARA PENSAR EN DIOS
EL PAPEL DE LA MUJER 

La historia humana nos pinta un cuadro muy confuso del papel adecuado de la mujer en la familia y en la sociedad. En algunos casos ella es la figura dominante, mientras que en muchas culturas y a lo largo de buena parte de la historia ella es considerada, en el mejor de los casos, como un ciudadano de segunda clase y en el otro extremo algo de un poco más valor que una propiedad o un mueble.
¿Qué quería DIOS realmente cuando creó a Eva?
La Biblia nos da muchos ejemplos de mujeres, incluyendo a las justas y a las impías, las que eran fuertes y las que eran débiles. Por medio de estos ejemplos podemos aprender lecciones acerca del papel que DIOS tenía en mente para la mujer que con tanto amor había creado.
Si vamos al principio, en Génesis 2.18, vemos que Eva fue creada después de Adán, como una “ayuda idónea”, una “ayudante semejante” a Adán. ¿Qué significa esto?
Después de crear a Adán, DIOS le dio la tarea de ponerles nombres a todos los animales. Parece claro según el versículo 20 que esto era con el fin de mostrarle a Adán que ninguno de ellos era “apropiado o comparable” con él. Para mostrarle a Adán lo especial que era la mujer, DIOS la creó de una parte del Adán, su costilla, indicando que el esposo y la esposa son realmente una sola carne a los ojos de DIOS.
Luego leemos: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2.24). Juntos están completos y forman un todo.
La expresión de “ayuda idónea” algunas veces se considera como algo negativo. Pero DIOS no pretendía que la mujer fuera una persona inferior o débil. La palabra hebrea traducida como “ayuda” o ”ayudante” es utilizada 21 veces en el Antiguo Testamento, y la mayoría de ellas están en el contexto de la ayuda que vendría de DIOS mismo. 
¡La ayuda de DIOS no podría ser inferior o débil! El papel que DIOS le dio a Eva era el de fortalecer la familia. Adán no estaba completo en sí mismo y Eva recibió la capacidad de ayudar a desarrollar esa totalidad. El papel de la mujer no es menor ni inferior, sino diferente al del hombre. Y DIOS no la dejó sin instrucción en las Escrituras acerca de su papel.
Para muchos en la actualidad la palabra sometimiento es un término muy ofensivo. Algunos llegan hasta el punto de desear quitarlo de sus votos matrimoniales por completo, a pesar de las instrucciones de DIOS. 
Por medio del apóstol Pablo, DIOS les dice a las esposas: “Estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Efesios 5.22). ¿Qué significa esto?
El diccionario define el sometimiento como “ceder al gobierno o a la autoridad… ceder uno mismo a la autoridad o voluntad de otro… someterse o consentir en aceptar la opinión o autoridad de otro”. El sometimiento es ceder, aceptar la autoridad de otro, en este caso de su esposo. 
El sometimiento como DIOS lo concibe es algo que debe recibirse, no algo que debe ser exigido o demandado. En el matrimonio es un acto de amor y respeto.
Dios claramente le dio al hombre el papel de líder en la familia (Efesios 5.23; 1 de Corintios 11.3). 
Una esposa no se debe someter al comportamiento abusivo o perverso de su esposo, y un esposo no debe exigir sometimiento de su esposa para aceptar ningún comportamiento abusivo o impío por parte de él. Pero cuando ambos papeles en el aspecto del sometimiento se viven de una manera justa, probablemente el matrimonio tendrá paz y armonía.
Un ejemplo para seguir
La mujer de Proverbios 31 ha sido exhibida con frecuencia como un ejemplo excelente de una mujer, esposa y madre. 
Vemos que ella es digna de confianza. Ella es honorable. Es una protectora de su hogar, su familia.
Ella es una madre amorosa. Ayuda a los necesitados y siempre es sabia con sus palabras, sin caer nunca en el chisme o la necedad.
Esta mujer también es buena para los negocios. Leemos que compra un campo, tiene ganancias y las invierte en una viña. Ella es diligente, y podemos ver porque su esposo confía tanto en ella. Ella es sabia y recursiva. 
Ella es una mujer según DIOS.
Lo que encontramos es la descripción de una mujer fuerte, segura, según DIOS. Ella reconoce sus talentos y los usa bien. 
Si bien es cierto que está involucrada en muchas actividades tanto fuera como dentro del hogar, el centro de todo sin embargo, alrededor del cual gira todo, es su familia.
Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario