LECTURA DIARIA:
1 de Crónicas capítulo 9
Cuando el Cronista nos dice que Todo Israel fue registrado según las genealogías alude, desde luego, a todas las genealogías vistas en los ocho capítulos anteriores y no a las que aparecen en este capítulo. Las genealogías del cap. 9 son las de la comunidad postexílica solamente.
Algunos ven en este primer versículo en lugar de registrado el concepto de “juzgado”. De modo que una lectura alterna sería: “Todo Israel fue juzgado tal y como explica el libro de los reyes de Israel, y los de Judá fueron llevados cautivos a Babilonia por su infidelidad.” Esto haría que Judá sufriera por los pecados de todo Israel, el del norte y el del sur. Esto cuadra con el énfasis del Cronista respecto a que Judá sea el legítimo representante del Israel verdadero. Hace falta notar que el libro de los reyes de Israel no se refiere a los libros canónicos, sino a una de las fuentes extrabíblicas del Cronista.
Aunque no todas las personas en Judá fueron infieles, la nación entera fue llevada en cautiverio. Todos se vieron afectados por el pecado de algunos.
Cronológicamente, este capítulo puede ser colocado al final de 2 Crónicas porque registra los nombres de los cautivos que regresaron del cautiverio en Babilonia. El escritor de Crónicas incluye este capítulo aquí para mostrar su preocupación por la necesidad de regresar, como nación, a aquello que los hizo grandes en primer lugar: la obediencia a Dios.
Hasta ahora “crónicas” se ha referido a genealogías y otras listas de nombres. De ahora en adelante se propone hacer algo nuevo narraciones, la historia del reino de Israel, y al último rey se le presenta por medio de la última genealogía, su árbol genealógico copiado de 8.29-38.
No hay comentarios:
Publicar un comentario