LECTURA DIARIA:
1 de Crónicas capítulo 13
La prioridad de David era la de establecer la apropiada adoración al Señor en su reino en que el arca tuviera una importancia primordial.
Los sacerdotes eran los únicos que podían preparar el arca para ser trasladada y sólo los levitas podían llevar el arca (Números 4.4-6; 15; Deuteronomio 10.8).
David tomó el tiempo necesario para consultar a sus oficiales. Como rey, tenía la autoridad final y podría haber dado las órdenes por sí mismo, pero decidió involucrar a otros en el liderazgo.
El arca de Dios había estado en Quiriat-jearim por muchos años. La manera en que Israel descuidó el arca mostraba el desinterés que tenía por Dios. El traer de regreso el arca al centro de la vida de Israel reflejaba el deseo de David de recordar a la nación su verdadero cimiento: Dios.
Dios había dado instrucciones específicas de cómo debía ser cargada y trasladada el arca (Números 4.5-15) pero fueron tomadas a la ligera en este caso. Como dijimos los levitas eran responsables de trasladar el arca y no existe ningún registro de que Uza, el hombre que murió, fuese levita, debía ser llevada en sus hombros con unas varas que atravesaban sus aros (Números 7.9) y nunca debía ser tocada. El haber trasladado el arca en un carro se debió a la influencia filistea (1 de Samuel 6. 1). Uza, a pesar de que fue sincero en su deseo de proteger el arca, tuvo que enfrentarse a las consecuencias de su pecado. Y se le recordó a David que su obediencia a las leyes de Dios era más importante que su entusiasmo. Además David "tomó consejo con los capitanes", pero fue negligente al no preguntarle a Dios.
David sabía que algo había hecho mal al transportar el arca. Estaba enojado porque sus planes para un regreso gozoso del arca habían terminado en la muerte de un hombre. Pero esta ira se enfrió y dejó el arca en el hogar de Obed-edom hasta que pudiera encontrar la forma de llevarla a Jerusalén. Esto le permitió descubrir las instrucciones de Dios para el transporte del arca. El siguiente viaje sería llevado a cabo de acuerdo con los mandatos de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario