LECTURA DIARIA:
1 de Crónicas capítulo 24
Con este capítulo el Cronista llega a uno de los temas más importantes para él: el alto clero. De hecho, aquí se especifica no tan sólo la identidad de los sacerdotes oficiantes sino también se les organiza funcionalmente. El Cronista se preocupa inicialmente por abordar las familias sacerdotales principales; después, detalla otra lista levítica.
Los hijos de Aarón fueron divididos en 24 grupos, cada uno de ellos era responsable de atender los sacrificios del templo durante dos semanas al año. Su selección y el orden de servicio se decidían echando suertes. A continuación, todos los otros levitas fueron divididos en grupos de la misma manera para servir en las distintas tareas del templo.
El servicio del templo estaba altamente estructurado, pero esto no obstaculizaba al Espíritu de Dios. Más bien, proporcionaba un contexto ordenado para la adoración.
Este Ahimelec que se nombra aquí, era el hijo de Abiatar y el nieto del otro Ahimelec, uno de los sacerdotes masacrados por Saúl. Abiatar y Sadoc eran sumos sacerdotes en la misma época, bajo el gobierno de David: uno estaba en Jerusalén donde se guardaba el arca de Dios, y otro estaba en Gabaón sirviendo en el tabernáculo.
Los descendientes de Eleazar fueron divididos en dieciséis grupos (en comparación con los ocho de Itamar) por tres razones. Eleazar había recibido el derecho de primogenitura debido a que habían matado a sus dos hermanos mayores: Nadab y Abiú. El derecho de primogenitura incluía una doble porción de los bienes del padre. Sus descendientes fueron más numerosos que los de Itamar. Sus descendientes tuvieron una mayor habilidad para el liderazgo. Estos veinticuatro grupos pusieron orden en el funcionamiento del templo.
Cada uno de estos veinticuatro grupos de sacerdotes sirvieron por turnos de dos semanas cada año en el templo. El resto del tiempo sirvieron en su tierra natal. Este sistema todavía funcionaba en los días de Jesús. Zacarías era miembro de la división de Abías. Fue durante su turno en el templo que se le apareció un ángel y le anunció que tendría un hijo, Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario