lunes, 11 de julio de 2016

Leyendo... Éxodo capítulo 15

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto
LECTURA DIARIA:
Éxodo capítulo 15

El SEÑOR libero a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto con Su mano poderosa. 
¡Que demostración de Su poderosa soberanía cuando Israel camino en tierra seca con el agua retenida como una pared a ambos lados del Mar Rojo! 
Cuando las paredes de agua se volvieron sobre los soldados Egipcios, fue un desastre total. Israel miro hacia atrás y vio a los soldados muertos en la orilla del mar.
Después que ellos cruzaron el Mar Rojo, Ellos se detuvieron cantando la primera canción de redención registrada en la Biblia.
Comparada con la última canción en la Biblia, la victoriosa canción de la redención (Apocalipsis 15).
El resultado de la liberación de Dios fue el temor a Yahvé y el gran júbilo en Él. "Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación..." (Éxodo 15. 2). "Cantad a Jehová, porque se ha cubierto de gloria; ha echado en el mar al caballo y al jinete" (v. 21).
Esta poesía épica, joya de todos los tiempos, celebra cómo Dios, con mano fuerte y brazo extendido, redimió al pueblo que Él había escogido.
Los versículos 1-12 relatan el Éxodo; los versículos 13-18 enumeran los pueblos que conquistarían: Edom, Moab, Canaán. Los versículos 20 y 21 contienen el canto de María, que las mujeres repetían al danzar.
Tres días después en el desierto "la gente se quejaba ante Moisés".
Qué triste. Este pueblo pasó de la esclavitud en una tierra extranjera a la emoción y al entusiasmo de la libertad y de la alabanza al Señor. Entonces volvieron a su antigua forma de vida como esclavos. Permitieron que sus circunstancias dictaran su actitud hacia su líder.
¿Quién los llevó a Mara? Fueron llevados allí por la Columna de Nube. Sus murmuraciones contra Moisés, en realidad, eran murmuraciones contra Dios. ¿Cuál fue la causa de sus murmuraciones? Sus ojos no estaban más sobre Dios.
Anduvieron por el desierto de Sur 3 días sin agua. Al hallarla, eran aguas amargas y por eso llamaron Mara aquel lugar.
El pueblo en el desierto murmuraban ante Moisés, diciendo, "¿Qué hemos de beber?". Ellos no fueron capaces de razonar que si Dios podía retener las aguas en el Mar Rojo, Él podría proporcionar el agua.
Hubo murmuración contra Moisés. Y Moisés clamó a Dios, y Dios le mostró a él cómo endulzar las aguas.
Dios les prometió que si guardaban Sus leyes, no les vendría “ninguna enfermedad”. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí Él los probó.
Y dijo Dios:"Si escuchas atentamente la voz de Jehová, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das oído a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque yo soy Jehová, tu sanador. Después llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas". Dios contestó la oración de Moisés. La madera lanzada en el agua fue un símbolo de Dios, haciendo un milagro en el agua.
Dios se reveló en Mara como "Yo el Señor, soy tu sanador." La palabra "sanador" significa "restaurar, sanar, curar o un médico." Él no sólo cura físicamente, sino también espiritualmente.
La palabra significa "reparar," como la reparación de una ropa rasgada. Tiene la idea de reparación como ser reconstruido y curar cuando una persona enferma es restaurada de la salud. "El SEÑOR es el médico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario