LECTURA DIARIA:
2 de Crónica capítulo 14
El reinado de Asa aparece condensado en 1 de Reyes 15.9-24, pero 2 de Crónicas le dedica tres capítulos. Sólo en 2 de Crónicas se menciona la batalla con Zera.
Zera, oriundo de Etiopía, fue probablemente gobernador de Egipto o Arabia. El ejército de Zera es el mayor que se menciona en el A.T. Por lo tanto, su derrota constituyó la mayor victoria militar en la historia de Israel.
El reinado de Asa se vio marcado por la paz debido a que «hizo lo bueno y recto ante los ojos de Jehová su Dios». En el caso de los reyes de Judá, la obediencia a Dios llevó a una paz nacional, tal como El lo había prometido siglos atrás.
«Paz por todas partes» significa que Judá gozaba de paz con todos sus vecinos. El rey Asa reconoció que el período de paz era el momento adecuado para construir sus defensas.
Los tres capítulos siguientes se ocupan del rey Asa y sus reformas.
La piedad de Asa fue la más sincera y notable desde la división del reino de David, excepto en la última parte de su reinado. Al comienzo, fue dócil a las advertencias proféticas; al final, puso oídos sordos al mensaje de Dios, enviando a la prisión al profeta Hanani. Rehusó solicitar la ayuda de Dios, aun cuando se hallaba muy enfermo. El cronista es bien claro en su mensaje: cuando se busca a Dios en tiempos de dificultades, él siempre está dispuesto a ayudar; cuando la autosuficiencia y la soberbia prevalecen en tiempos de necesidad, Dios se mantiene alejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario