LECTURA DIARIA:
Jueces capítulo 12
Israel acababa de ganar una gran batalla, pero en lugar de regocijarse, hubo mezquindad y disputas. La tribu de Efraín estaba molesta y tenía celos por no haber sido invitada a unirse a la batalla, a pesar de que Jefté dijo que sí los había invitado. Los insultos de los hombres de Efraín enfurecieron a Jefté, el que reunió a sus tropas y mató a cuarenta y dos mil hombres de la tribu de Efraín.
Por lo general, Jefté hablaba antes de actuar, pero esta vez su venganza fue rápida. Israel pagó un precio muy alto por algo que pudo haberse evitado.
Jefté trató inicialmente a los de Efraín diplomáticamente. Aunque no consta que los haya invitado a acompañarlo a la batalla, Jefté declara que sí lo hizo. Cuando no respondieron, entonces procedió a combatir a los amonitas.
Jefté entró en conflicto con los de Efraín, que causó la muerte de 42.000 personas. Puede que la guerra haya comenzado por el disgusto de Efraín debido que Jefté no lo invitó a luchar contra los amonitas o porque los de Efraín insultaron a los galaaditas.
Los hombres de la tribu de Efraín causaron dificultades a Jefté de la misma manera que lo habían hecho con Gedeón. Jefté tomó los vados del Jordán, el límite de Efraín, y pudo derrotar a sus coterráneos cuando cruzaban el río. Usó una prueba de pronunciación. Shibolet es una palabra que significa arroyo. Los efrateos pronunciaban la «sh» como «s», así que el ejército de Jefté podía identificarlos fácilmente.
Luego de la muerte de Jefté, quien juzgó a Israel durante seis años, tres jueces menores le siguieron.
Poco es lo que se sabe de estos tres jueces Ibzán, Elón y Abdón, o de su importancia. El gran número de hijos y ganado que tenían, indicaban la riqueza de estos hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario