domingo, 4 de diciembre de 2016

Leyendo... Josué capítulo 15


La imagen puede contener: 1 persona
LECTURA DIARIA:
Josué capítulo 15

La porción de territorio entregada a la tribu de Judá se extendía desde Bet-el al norte hasta la frontera egipcia al sur; desde el Mar Muerto al este hasta el mar Mediterráneo al oeste.
Hebrón y Debir habían sido capturadas antes por Josué, pero aparentemente se habían repoblado mientras tanto. Caleb avanzó sobre los gigantes (los anaceos) con gran coraje y fe.
Caleb prometió su hija en matrimonio al hombre que tomara la ciudad de Debir. El sobrino de Caleb, Otoniel, aceptó el reto, tomó la ciudad y recibió a Acsa por esposa.
Acsa pidió a Caleb fuentes de aguas ya que su tierra estaba en el sur y era muy árida. Caleb accedió a su pedido, probablemente como un regalo de bodas.
La porción entregada a Judá contenía 124 ciudades y pueblos agrupados en 4 distritos principales, las tierras situadas en el extremo sur, en las llanuras del oeste, en las montañas y en el desierto.
Lo que los israelitas habían ganado era batallas pero la guerra aún permanecería. El relato de Jueces lo comprueba. Los jebuseos no fueron totalmente dominados sino hasta los tiempos de David. 
Canaán no era un paraíso con caminos de flores sin espinos, sino un desafío permanente a la fidelidad hacia Dios y una plena confianza en el pacto. Esta experiencia consistía en un verdadero aprendizaje en el cual el pueblo no siempre supo responder a la altura de las circunstancias y por eso mismo perdió parte de la riqueza de las bendiciones.
Las salidas fáciles siempre aparecieron como las mejores, pero sólo algunos sacerdotes y profetas se mantuvieron firmes en la obediencia al pacto que Dios había hecho con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario