LECTURA DIARIA:
Job capítulo 4
La auténtica preocupación de Elifaz por Job se nota en sus primeras palabras; es respetuoso, casi pidiendo disculpas. No es despreciativo cuando recuerda a Job cuanto ha reconfortado a otros en circunstancias similares; es el más suave de los reproches cuando le dice: Pero ahora te sucede a ti y te impacientas. El aliento que Job daba a otros, como un acto de verdadera piedad, es una buena razón de por qué puede esperar que Dios pronto lo restaurará.
Al describir a los impíos, Elifaz no quiere sugerir que Job fuera uno de ellos. Al contrario, le está diciendo a Job que no hay razón para su ansiedad ya que no es uno de los malos, que siembran sufrimiento y cosechan lo mismo.
Para apoyar su argumento de que aun los justos no son perfectos, Elifaz relata su visión nocturna y de ella saca conclusiones. Elifaz se cree muy audaz por tener esta percepción profética, que él cree viene de Dios.
Argumentó que el sufrimiento era un resultado directo del pecado, y que si tan solo Job confesara el suyo, su sufrimiento terminaría. Elifaz veía el sufrimiento como un castigo de Dios que debe ser bien recibido para poder conducir a una persona de regreso a Dios. En algunos casos, por supuesto, esto puede ser cierto por las consecuencias del pecado (Gálatas 6.7-8), pero no era así con Job. Aun cuando Elifaz hizo muchos comentarios buenos y acertados, hizo tres conjeturas equivocadas: (1) Una persona buena e inocente nunca sufre. (2) Aquellos que sufren están siendo castigados por sus pecados pasados. (3) Debido a que estaba sufriendo, Job habría hecho algo malo ante los ojos de Dios.
Los comentarios de Elifaz son un ejemplo de lo que debemos tratar de evitar: la tendencia a hacer falsas conjeturas acerca de otros, basados en nuestras propias experiencias. Aunque Elifaz afirmó que su visión había sido divinamente inspirada, es dudoso de que haya venido de Dios, dado que Dios mismo más tarde lo critica por no haber hablado la verdad acerca de El.
Abrumado por el sufrimiento, Job no fue consolado sino condenado por sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario