viernes, 7 de julio de 2017

LEYENDO... Esdras capítulo 3

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y texto
LECTURA DIARIA:
Esdras capítulo 3

Los judíos construyeron su altar como uno de sus primeros actos oficiales. Simbolizaba la presencia y la protección de Dios. Además demostraba su propósito como nación y su compromiso de servirlo únicamente a El. Zorobabel ofreció holocaustos como lo indicaba la ley de Moisés (Levítico 1-7). Los sacrificios eran esenciales porque demostraban que el pueblo estaba buscando la guía de Dios, que estaban rededicándose para vivir como El lo ordenaba y que estaban recurriendo diariamente a El para el perdón de los pecados.
Esdras 3:3 Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde.
Los judíos tenían temor de ser atacados por un pueblo que los rodeaba, un grupo mixto cuyos antepasados habían sido conquistados por los asirios. Los extranjeros habían sido forzados a volverse a establecer en el reino del norte después de que Israel fuera derrotado y su gente fuera llevada en cautiverio en el 722 a.C.. Este procedimiento era una táctica común de los asirios para prevenir que surgieran levantamientos nacionalistas de los pueblos conquistados. Algunas de las personas que se volvieron a establecer en Israel habían emigrado hacia el sur cerca de Jerusalén, y pensaron que los cautivos que regresaban representaban una amenaza para la posesión de la tierra.
La fiesta solemne de los tabernáculos se celebraba en el otoño, duraba siete días. Durante este tiempo, la gente habitaba en viviendas temporales (tiendas, barracas, cobertizos), de la misma forma que lo habían hecho sus antepasados años atrás cuando vagaron por el desierto en su viaje a la tierra prometida. La fiesta recordaba al pueblo la protección y la guía que Dios les había dado en el desierto y su continuo amor por ellos. 
El pueblo comenzó a adorar a Dios por medio de sacrificios, aun antes de que se colocaran los cimientos del templo. Después de muchos años de cautiverio, habían aprendido la lección, ahora sabían que Dios no ofrece protección especial a la gente que lo ignora. Habían sido llevados por los babilonios cuando eran relativamente fuertes; aquí eran pocos, débiles y estaban rodeados de enemigos. 
El templo de Dios se construyó antes que las muralas de la ciudad porque era usado con propósitos espirituales; las murallas, con propósitos militares y políticos. Dios siempre había sido el protector de la nación, y los judíos sabían que la más fuerte muralla de piedra no podría protegerlos si Dios no estaba con ellos. 
Se requería de un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la colocación de los cimientos del templo. Pero nadie trató de llevarse la gloria para sí mismo ni por su trabajo. 
Cincuenta años después de su destrucción, se estaba reconstruyendo el templo. Algunos de los ancianos recordaban el templo de Salomón y lloraron pues el nuevo templo no sería tan glorioso como el primero. 
Debido a que el nuevo templo fue construido sobre los cimientos del templo de Salomón, las dos estructuras no eran tan diferentes en tamaño. Más de siete años duró la construcción del templo de Salomón; cuatro el de Zorobabel. El templo de Salomón estaba en el centro de una ciudad floreciente, el de Zorobabel estaba en medio de ruinas. 
La celebración que hubo después de la colocación de los cimientos del templo se vio marcada por contrastes en las emociones: gritos de alegría y voces de llanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario