domingo, 11 de septiembre de 2016

Leyendo... Números capítulo 4

La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto
LECTURA DIARIA:
Números capítulo 4

Este capítulo detalla el censo de los levitas, entre las edades de 30 y 50 años, al servicio del tabernáculo. Las tareas de los hijos de Coat se centran en el lugar santísimo (con objetos especialmente santos dentro del tabernáculo que no se especifican, v. 4). Los hijos de Gersón y de Merari se ocuparán de la cubierta y las piezas de la estructura del tabernáculo.
Los coatitas, los gersonitas, y los meratitas eran familias de levitas a quienes les eran asignadas tareas especiales en el culto de Israel. 
Para realizar los trabajos descritos en este capítulo, un levita debía tener entre treinta y cincuenta años de edad. Se esperaba de ellos que cumpliesen sus deberes al detalle según se describe aquí. A decir verdad, la falta de cumplimiento en esto significaba la muerte. 
La mayor parte de las instrucciones tratan de los preparativos por Aarón y sus descendientes de los objetos que debían transportar los hijos de Coat. Todos ellos eran cubiertos y tenían argollas para ensartarles varas que permitían su traslado, de manera que los hijos de Coat no tuvieran necesidad de tocar las cosas santas.
Las cubiertas exteriores eran colocadas por los hijos de Gersón bajo la dirección de Itamar, el hijo de Aarón.
Los gersonitas podían recibir instrucciones de cualquier hijo de Aarón, pero exclusivamente eran responsables ante Itamar. Las líneas de autoridad y responsabilidad se comunicaban con claridad a todos. 
Los hijos de Merari debían ocuparse de los elementos estructurales del santuario y eran vigilados por Itamar, el hijo de Aarón.
Se revelan los resultados del censo, esto ayudaba a reiterar la importancia del ministerio levítico y establece quienes formaban parte de él legítimamente.
A primera vista, parece que las reglas presentadas en estos capítulos no tienen nada que ver la una con la otra, ni la colección entera con su contexto en el libro. Pero el tema que corre a través de estas reglas es la santidad del pueblo. El pueblo ya había sido contado y organizado para la marcha y para la guerra que se acercaba. Los levitas habían sido contados y organizados para llevar a cabo su especial servicio espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario