jueves, 8 de septiembre de 2016

Leyendo... Números capítulo 1

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
LECTURA DIARIA:
Números capítulo 1

El censo de que se habla en el capítulo 1 estaba destinado a la formación de un ejército para la invasión de la tierra prometida.
El libro de éxodo data la llegada al Sinaí tres meses después de la salida de Egipto. El tabernáculo de reunión fue completado nueve meses más tarde, en el primer mes del segundo año, y ahora el libro de Números inicia su relato al mes de este último acontecimiento. Diecinueve días después, Israel deja el Sinaí. Números presenta al pueblo de Dios moviéndose hacia la tierra que heredarán.
Al abrirse el libro de Números, los israelitas habían estado acampados cerca del monte Sinaí durante más de un año. Allí habían recibido todas las leyes y reglas que están registradas en el libro de Levítico. Habían sido transformados en una nueva nación y habían sido equipados para su tarea. En este momento estaban preparados para avanzar y recibir su tierra. Como preparación, se les dijo a Moisés y a Aarón que contasen a todos los hombres que podían servir en el ejército. Este libro recibe su nombre de este censo, o numeración, del pueblo.
El tabernáculo de reunión era la estructura más pequeña dentro del tabernáculo mayor. El tabernáculo de reunión contenía el santuario (o Lugar Santo) en una parte, y el Lugar Santísimo con el arca en otra parte. Estas dos partes estaban separadas por una cortina. Dios se revelaba a Moisés en el Lugar Santísimo. A veces el tabernáculo de reunión se refiere al tabernáculo en su totalidad, se menciona al “tabernáculo de reunión” como el sitio donde Moisés se encontró con Dios antes de que el tabernáculo fuese construido.
La mención de nombres específicos muestra la importancia de lo individual en el marco de los intereses colectivos.
El realizar ese censo requería mucho tiempo y era tedioso, pero no era una tarea inútil o sólo para ocupar el tiempo. Se debían contar los guerreros para determinar la fuerza militar de Israel antes de entrar en la tierra prometida. Además, las tribus debían estar organizadas para determinar la cantidad de tierra que necesitaría cada una de ellas, así como también para proporcionar los registros genealógicos. Sin dicho censo, la tarea de conquistar y organizar la tierra prometida hubiera sido más difícil. Cuando nos encontremos en una encrucijada es importante hacer el inventario de nuestros recursos.
Esta proclamación pública de las familias que integraban el pueblo dio a conocer a todo Israel la composición y el carácter de aquella comunidad. El censo no tenía el objetivo de medir las fuerzas con que se contaba, sino que estaba destinado a esclarecer la cuestión de quiénes formaban el pueblo de Israel, especialmente aquellos capaces de pelear en Canaán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario